Cargando...
apego seguro en adultos

Apego seguro en adultos

Como persona de estilo de apego seguro que eres no te cuesta demostrar cariño a tu pareja y estar atento a ella.

Otras acepciones de este tipo de apego (attachment en inglés) son:

Apego seguro: Secure attachment

Depende de los autores de cada estudio, del país, de las traducciones, que se denomine de una forma u otra a los apegos. Por ejemplo en los estilos de apego en la pareja, Ojeda (1998) identifica siete: miedo-ansiedad, inseguro-celoso, seguro-confiado, realista-racional, independiente-distante, distante-afectivo, dependiente-ansioso

Si la forma de relacionarse de tu pareja encaja con el estilo de apego seguro estás de enhorabuena. 

Estas personas desean vincularse a los demás, pero no son demasiado sensibles al rechazo. También tienen buenas dotes de comunicación y saben como expresar sus mensajes de manera directa, pero sin caer en la acusación.

Cuando te vinculas a una persona segura no tienes que negociar la intimidad: se da por sentada. Esa actitud os proporciona ambos la libertad de disfrutar de la vida y desarrollaros. Los individuos seguros escuchan tu punto de vista y procuran hacer que la relación funcione de un modo que sea aceptable para ambos. Comprenden de forma innata lo que significa tener pareja, a saber, que el bienestar de tu compañero es el tuyo y viceversa. Esa cualidad os permitirá a los dos mostrar vuestra verdadera esencia, lo cual, según han demostrado los Investigaciones, constituye una de las mayores garantías de felicidad y bienestar general.

APEGOS INSEGUROS
Una variable crítica es la ansiedad relacionada con el apego. Las personas que obtienen una puntuación alta en esta variable tienden a preocuparse por si su pareja está disponible, receptiva, atenta, etc. Estilo de apego ansioso o ambivalente.
La otra variable crítica es la evitación relacionada con el apego. Las personas que puntúan alto esta dimensión prefieren no confiar ni abrirse a los demás. Acostumbran a huir regularmente. Estilo de apego evasivo o evitativo.
El apego desorganizado es muy poco habitual y es una combinación de los dos anteriores. Ansiedad + evitación.
 
APEGO SEGURO
Un adulto de apego seguro puntúa muy bajo en estas dos dimensiones.

Tipo de apego seguro

No hay más grande amor, que el de aquel que te da su confianza y te brinda ante todo seguridad en ti mismo/a.

"Me resulta relativamente sencillo vincularme a mis parejas y me resulta agradable depender de ellas emocionalmente y permitir que dependan de mi. Disfruto de la intimidad y una relación estrecha, sin preocuparme mucho porque me puedan dejar o me pidan un mayor compromiso. Expreso mis necesidades y sentimientos con facilidad a mi pareja. "

Apego seguro (Secure attachment): Apego seguro

Como persona de estilo de apego seguro que eres no te cuesta demostrar cariño a tu pareja y estar atento a ella. Te gusta la intimidad y la cercanía con tu pareja, y el hecho de que te puedan abandonar o quieran acercarse mucho a ti y aumentar el grado de compromiso no te preocupa en exceso.

Eres alguien que resuelve con tranquilidad los temas sentimentales y no es fácil que te enojes por ellos. Comunicas de forma eficaz y coherente tus necesidades y sentimientos y además eres bueno interpretando las señales que emite tu pareja y respondiendo a ellas.

Te gusta hacer partícipe de tus logros y problemas a tu compañero e igualmente le prestas tu apoyo y comprensión cuando el otro lo necesita.

Ejemplo de Apego seguro en adultos

Cómo crear una base de seguridad para la pareja

Una de las funciones más importantes de la pareja es proporcionarle al otro una base de seguridad: crear las condiciones necesarias para que nuestro compañer@ pueda explorar sus intereses e internarse en el mundo con tranquilidad

Y en eso las personas con estilo de apego seguro son especialistas y les surge de manera innata . En un estudio publicado en 2.010, Brooke Feeny y Roxanne Thrush, de la Universidad de Carnegie Mellon, descubrieron que esta actitud puede desglosarse en tres conductas específicas:

- SER ACCESIBLES: responder con sensibilidad a las inquietudes de la pareja, dejar que dependa de ti cuando sienta la necesidad, preguntarle cómo está de vez en cuando y ofrecerle consuelo cuando las cosas vayan mal.

- NO INTERFERIR: apoyar sus proyectos entre bastidores. Ayudarle sin quitarle la iniciativa ni la sensación de poder. Permitir que actúe a su manera sin intentar tomar las riendas de la situación, dar instrucciones o socavar su confianza y capacidades.

- ANIMAR: darle ánimos y ser respetuoso con sus objetivos de aprendizaje y de desarrollo personal. Fomentar su amor propio.

Esto lo podemos aplicar en general a todas nuestras relaciones, especialmente con los hijos.

Existen 7 habilidades fundamentales que debes desarrollar para alcanzar el equilibrio y el bienestar personal, para ser una persona libre de inseguridades y miedos y con una autoestima elevada.

En estos artículos puedes profundizar más sobre el concepto de Base de seguridad:

El sistema de apego consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos empujan a permanecer junto a nuestros seres queridos para que nos proporcionen seguridad y protección.
La existencia de una base de seguridad constituye un requisito necesario para que un niño desarrolle un apego seguro y la facultad de explorar y aprender.

MANERAS DE AMAR

Este libro inspirador del sitio Apegos Posibles es una forma muy amena y rigurosa científicamente de conocer cuales son nuestras maneras de amar. En él vas a poder profundizar sobre gran parte de los contenidos que mostramos de forma tan somera y resumida en nuestro sitio web relacionado con el apego.

Concurso de cuentos cortos sobre dependencia emocional