Cargando...
importancia de la autoestima

¿Cuál es la importancia de la autoestima?

Muchas veces hablamos sobre la autoestima, sin duda una faceta fundamental para poder conseguir una vida plena. A continuación analizaremos porqué es tan importante.

La autoestima es tan determinante en nuestra vida porque afecta a:

  • La toma de decisiones
  • Nuestras actitudes
  • La autorregulación de la conducta
  • La selección de objetivos y metas personales
  • Todos los ámbitos, alimentación, salud, sexo, relaciones personales, laboral, etc

La baja autoestima, origen de muchos problemas

Puesto que la autoestima empieza a generarse desde la infancia y está presente en toda la vida del individuo, su carencia es uno de los problemas más habituales que se encuentra el psicólogo en su consulta, presente en personas de todas las edades, sexo y condición social.

Ayudar a mejorar la autoestima es una de las principales preocupaciones de la Psicología dado que está en el origen de muchos traumas y puede derivar en patologías graves, como depresiones severas.

El individuo que tiene una baja estima suele ser una persona insegura, que necesita la aprobación constante de los demás, y que puede experimentar dificultades en sus relaciones con los demás y en todos los ámbitos de la vida.

La baja autoestima es un problema muy frecuente en nuestra sociedad y, por lo general, subestimado. Muchos complejos, físicos o psicológicos, están asociados a la falta de una adecuada autoestima.

Ten en cuenta que una persona con una buena autoestima es alguien con una visión positiva de sus capacidades, que no depende de la aprobación de los demás, que muestra sus emociones sin miedo, disfruta de las relaciones sociales y sabe aprender de los fracasos. Y ahí puedes llegar si trabajas lo suficiente, es una meta que depende de ti alcanzar.

El mejor consejo ante una baja autoestima es acudir a un profesional que realice un trabajo eficaz antes de que el problema empeore y afecte de forma mucho más grave a la calidad de vida del individuo.

¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima
A pesar de ser el trastorno de la baja autoestima un problema netamente psicológico, también puede traer consigo desajustes que afectan de manera directa a nuestra salud física.

¿Qué importancia tiene la autoestima a la hora de encontrar pareja o relacionarte con ella?

Ya que Apegos Posibles es un sitio centrado en las relaciones de pareja vamos a hablar de cómo influye tu nivel de autoestima a la hora de encontrar o relacionarte con tu pareja.

Antes de buscar el amor a tu vida debes de interiorizar este principio: La persona más importante en tu vida eres tú

Quizás no te hayas dado cuenta, pero la autoestima en el amor juega un papel fundamental. La importancia de la autoestima alta o sana para encontrar la pareja adecuada reside en que si solo cambias de pareja pero sigues con baja autoestima, te resultará muy difícil encontrar una pareja equilibrada y feliz.

Pongamos un ejemplo para comprender mejor cómo afecta la autoestima a tu vida cotidiana y su importancia, imagina que tienes una pintura original de algún pintor famoso que ha pasado de generación en generación por tu familia. Transcurridas varias décadas decides que no te gusta más ese cuadro y que quieres venderlo.

Caso 1. Lo llevas a vender a un mercado en la calle, donde nadie conoce ni toma en cuenta su verdadero valor, y te ofrecen muy poco dinero.

Caso 2. Investigas y lo llevas a un lugar especializado en pinturas de esa época o a alguna galería donde sí lo valoran y te ofrecen un precio muy elevado y justo por tan antiguo cuadro.

En el caso 1 las personas no valoraron la pintura porque ni tú mismo la valoraste. En el caso 2 las personas adecuadas reconocen que están frente a un cuadro excepcional porque tú les hiciste ver su valor. Con la autoestima ocurre lo mismo, tienes que ser consciente de que tú, si TÚ, eres un ser excepcional, único, y maravilloso y que debes alejarte de aquellos que no lo saben apreciar y buscar y apoyarte en los especialistas que sabrán reconocer y ver tu valor.

Por lo tanto, para encontrar la pareja adecuada, primero debes aumentar tu autoestima conociéndote y valorándote. Como en el ejemplo, la importancia de una autoestima equilibrada a la hora de buscar pareja reside en que, si tienes una baja autoestima, aceptarás a cualquiera como tu pareja e incluso te sentirás afortunado o afortunada de que alguien se fije en ti. En cambio, con autoestima alta, sabes de tu valor y lo que mereces, también reconoces lo que no quieres, por tanto, creas filtros para encontrar a tu pareja adecuada, justo lo contrario de cuando tienes baja autoestima, que es cuando piensas que debes aceptar a quien sea por el simple hecho de que se fijó en ti.

No se trata de inflar tu autoestima al grado de egolatría, ni tampoco de que tu baja autoestima te ponga por los suelos como tapete. Lo ideal es encontrar el equilibrio en la autoestima.

Amarte a ti mismo es fundamental si quieres ser feliz en pareja, y en la vida. La autoestima influye de manera decisiva en nuestra capacidad que tenemos para disfrutar de lo que hacemos y de las relaciones de pareja.

Para encontrar a tu pareja adecuada, debes primero amarte a ti mismo, comenzando por reconocer lo que te mereces, lo que quieres en tu vida y lo que no. Ser selectivos es totalmente válido y necesario.

Si ya te cansaste de las relaciones pasajeras y conflictivas, es momento de que eches un vistazo a tu interior y descubras por qué no han funcionado.

Muchas veces, cuando repasamos nuestras relaciones pasadas, nos encontramos con muchos acontecimientos que no nos gustaban y que fácilmente dejan ver que nosotros mismos no nos valorábamos como merecíamos ni de forma justa.

Aprender sobre los tipos de apego te permitirá comprender la forma de actuar de las personas que estés evaluando a la hora de elegir pareja, lo que antes te resultaba incomprensible y complejo pasará a ser predecible!!.
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima