Cargando...
autoestima baja y consecuencias para la salud

¿Qué consecuencias tiene una autoestima baja?

Ya sabemos que tener una autoestima alta, equilibrada y sana es sin duda una faceta fundamental para poder conseguir una vida plena, pero ¿qué consecuencias acarrea tener una autoestima baja?.

Empecemos viendo cuáles son las causas de una baja autoestima y de qué situaciones puede surgir.

Causas de la baja autoestima

El camino de nuestra vida irá modelando la creación de nuestra autoestima, por lo tanto las diferentes situaciones que nos puedan estar pasando nos pueden afectar en el sentido de subir o bajar la autoestima. Y es que el proceso de adquirir los niveles de autoestima es un proceso completamente gradual en el que en muchas ocasiones las personas construyen una baja autoestima sin darse cuenta, y cuando son conscientes de ello, les resulta realmente difícil salir de ese nivel bajo de autoestima sin ayuda profesional.

Uno de los factores determinantes de una buena o mala autoestima se basa en las personas que se encuentra alrededor nuestro, siendo estas, factores de gran motivación o desmotivación.

Psicológicamente los primeros años de vida son realmente decisivos en la formación de la personalidad, por lo tanto se convierte en la edad más vulnerable para que cualquier tipo de experiencia pueda afectar la autoestima, y es que en los primeros años de vida es cuando las personas no tienen las herramientas necesarias para poder afrontar situaciones duras, por ello que determinadas circunstancias pueden ocasionar grandes modificaciones o daños dentro de la personalidad.

También de adulta la persona puede vivir experiencias negativas que afecten su autoestima.

¿De qué situaciones puede surgir una autoestima baja?

Algunas experiencias son susceptibles de alimentar las creencias negativas de una persona sobre sí misma, veamos algunas de ellas:

  • Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
  • Fracasar en cumplir con las expectativas de sus padres.
  • Haber visto desatendidas sus necesidades básicas en la infancia.
  • Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida.
  • Sentirse el “bicho raro” de la escuela.
  • Ser víctima de abusos (sexuales, físicos o emocionales) y la pérdida de control asociada a ellos.
  • Sufrir acoso o bullying laboral.
  • Padecer por exclusión social y soledad.
  • Sufrir por la pérdida de personas importantes de su vida.
  • Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.

¿Cuál es tu diálogo interno?

Esa vocecita interior que te susurra continuamente opiniones sobre ti mismo, tu aspecto, tus habilidades, tu potencial o limitaciones, es la que tienes que dominar. Esta vocecita puede ser tu mejor amiga o tu peor enemiga.

No te sorprenda sentirte como un tont@), si todo el tiempo te lo estás diciendo a ti mismo, la clave está en qué cosas te dices. El cerebro no entiende de bromas, él registra lo que te dices como una verdad.

Consecuencias de la baja autoestima en la Salud

A pesar de ser el trastorno de la baja autoestima un problema netamente psicológico, y de cuyas consecuencias ya hemos ido hablando en otros artículos, una autoestima baja puede traer consigo ciertos desajustes que estarán afectando de manera directa nuestra salud física, entre ellos tenemos:

Insomnio

Por lo normal los trastornos del sueño se encuentran asociados con el estrés o el exceso de responsabilidades, asimismo puede estar relacionada con la baja autoestima, y es que el tener mucha frustración y una insatisfacción con nosotros mismos se convierte en algo que no te deja dormir con normalidad. Sentirnos incompetentes se puede convertir en una situación realmente agobiante en el día a día.

Hipertensión

Entre las primeras causas de la hipertensión están:

  • La obesidad
  • El sedentarismo
  • El estrés emocional.

Sin embargo, la hipertensión también se encuentra relacionada con la baja autoestima, y esto se debe que el pesimismo vital que produce este nivel de autoestima ocasiona sedentarismo, por lo tanto, reducir las actividades al mínimo puede causar este tipo de afección, además, es habitual que las personas con baja autoestima tiendan a refugiarse de su problema con la comida, en especial en la comida basura, la cual adamás genera altos niveles de obesidad.

Depresión

Poseer una autoestima baja te conduce a tener siempre presente en la mente que no eres capaz de hacer nada.

La baja autoestima llega al nivel de hacernos sentir que no merecemos ser felices, que no merecemos nada, así que es una entrada directa a la depresión. La depresión es una de las enfermedades más duras ya que muestra claramente que lo que está ocurriendo en nuestro ámbito emocional afecta de manera rápida y directa a nuestra parte física.

Trastornos alimenticios

La baja autoestima suele a ir de la mano con el abandono de nuestra apariencia, por lo tanto, con trastornos alimenticios. Cuando perdemos nuestra estabilidad emocional es habitual que nos refugiemos en la comida como fuente de placer y eso haga que engordemos y alimentemos más al monstruo de nuestra baja autoestima.Igualmente podemos llegar al trastorno opuesto de sentirnos obesos y no comer nada, convirtiéndose esta en una patología muy peligrosa.

Autolesiones

La baja autoestima llega a puntos tan críticos que la persona puede llegar a pensar que no merece vivir, por lo tanto los intentos de autolesiones estarán latentes, y es que una persona que no es capaz de ser consciente de lo que vale, que no se siente amada, y que se ha sumergido en el mundo del pesimismo, estará incitada en el caso más extremo y agudo incluso a querer terminar con esa vida que ella siente tan negativa y frustrante.

Ya hemos visto las devastadoras consecuencias que puede tener la baja autoestima.

Antes de buscar el amor a tu vida debes de interiorizar este principio: La persona más importante en tu vida eres tú.
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima