Cargando...
pérdida de autoestima por culpa de mi pareja

¿Qué problemas de autoestima me puede causar mi pareja si no me quiere, me engaña o me trata mal?

Si bien se supone que nuestra pareja ha de ser una fuente de apoyo y confianza para nosotros, ocurre a veces que desgraciadamente se cambian las tornas y un comportamiento inadecuado y carente de empatía y sensibilidad por parte de nuestra pareja nos puede hacer perder la autoestima.

¿Tu pareja te ha engañado? ¿Dudas de que te quiera? ¿Te ha dejado? Vamos a profundizar sobre cómo estas situaciones afectan a tu autoestima.

Alerta. El comportamiento de tu pareja te puede hacer perder tu autoestima

Tener una pareja, un compañer@ es una de las experiencias más gratificantes en la vida, pero ¿Qué ocurre cuando nuestra pareja no es la base de seguridad que se espera de ella?

El sistema de apego consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos empujan a permanecer junto a nuestros seres queridos para que nos proporcionen seguridad y protección.

(IMPORTANTE!: lo que vamos a tratar a continuación no tiene nada que ver con el tema del género. Hay mujeres que tratan realmente mal a sus parejas en la misma proporción que hay hombres que lo hacen, Es ridículo pensar que el 50% de la población humana (mujeres) son buenas y que los malos se encuentran en el 50% de la población de los hombres. Lo políticamente correcto se da de bruces con las investigaciones y la ciencia, así que no haremos ninguna discriminación por género. Cualquier persona, hombre o mujer, es susceptible de ser maltratado física o psicológicamente por su pareja.)

El comportamiento desdeñoso, carente de empatìa, de muestras reales de cariño y de sincera preocupación por nosotros por parte de nuestra pareja o el simple hecho de dudar si te quiere o no te quiere han de ser una importante señal de alarma en tu vida. Nada menos que tu felicidad está en juego.

Nuestra vida es el resultado de las decisiones y acciones que tomamos y aceptamos para con nosotros. Es verdad que no puedes obligar a una persona a que te ame, a que no sea infiel o maleducada, pero sí puedes elegir estar o no estar con esa persona, puedes elegir que no mereces que te hagan sentir mal o inferior. De tu pareja has de recibir apoyo y ánimo y no permitir que su comportamiento te baje la autoestima.

No está en tu mano el poder el hacer que una persona cambie de forma de ser, pero sí está en tu mano el poder elegir con quién quieres estar y con quién no. De tu valor emocional dependerá que elijas estar con una persona que te trata bien o con una persona que te hace sufrir.

¿Desde cuándo comenzaste a perder la autoestima por culpa de tu relación?

Se habla de la pérdida de la autoestima por una ruptura amorosa, sin embargo la pérdida de la autoestima comienza mucho más atrás. Señales de alarma:

  • “No quiero que veas a tus amigos o a tus amigas”,
  • “Esa ropa te queda muy mal, no quiero que enseñes las piernas, cámbiatela”, una mujer puede decir "Me avergüenza tu forma de vestir, arréglate un poco!!".
  • “¿Dónde estabas?”,
  • “¿Con quién estabas hablando?”,
  • “¿Quién era ése o esa?”,
  • “Seguro ya no me quieres, por eso no haces lo que te pido”.
  • “No quiero que vayamos con tu familia”,
  • “Tú sin mí no eres nadie”,
  • “Nadie te va a querer como yo lo hago, nunca”.

Si algo de esto te suena conocido significa que estás inmers@ en una relación tóxica que va a ir mermando tu autoestima progresivamente, estás aguantando malas caras, celos, enfados de una pareja que no te sabe querer y que no te conviene.

Intentar complacer al otro por miedo a su reacción solo merma tu autoestima

Para tu felicidad y desarrollo como persona es imprescindible saber reconocer las acciones que te hacen perder la autoestima en una relación.

Cuando cedes tu poder, abres la puerta para que cualquier persona haga de ti lo que quiera contigo, ¿es lo que quieres?. Con “ceder tu poder” nos referimos a lo que permites que las otras personas hagan contigo y sin ti, te conviertes en una marioneta que cede las riendas de su vida a una persona que no se ocupa de ella como merece.

Ya lo decía Woody Allen, "No sé la clave del éxito, pero la del fracaso, es tratar de complacer a todos", y le podríamos agregar a todos menos a ti. Permitir que tu pareja tome todas las decisiones por ti para “que esté contenta”, te va restando poder, es decir, te vas anulando tú solo o tú sola día a día.

10 actitudes que te están haciendo perder tu autoestima

Los problemas de autoestima asociados a una insana relación de pareja no se producen de la noche a la mañana. Hemos recogido en la lista siguiente cuáles son las 10 actitudes que te están haciendo perder tu autoestima. ¿Te reconoces alguna de ellas?

  1. Permitir que tome todas las decisiones sin tomar en cuenta tu opinión.
  2. Aceptar sin dialogar “las peticiones” que te hace tu pareja, que bien podrían llamarse órdenes.
  3. Centrar todo tu interés por la vida en una sola persona: tu pareja.
  4. Hacer cualquier cosa por tu pareja, sin importar si esto te beneficia o perjudica porque “ella es lo más importante para ti”.
  5. Dejar de realizar actividades que disfrutabas porque tu pareja no quiere que las hagas más.
  6. Hacer solo actividades en las que participe tu pareja porque te gusta estar todo el tiempo con ella.
  7. Pensar continuamente que eres menos importante que tu pareja.
  8. Arreglarte solo para tu pareja, sin importar si a ti te gusta no cómo luces o incluso dejar de arreglarte porque a tu pareja no le gusta.
  9. No trabajar, depender económicamente de tu pareja y tener que pedirle dinero por favor.
  10. Trabajar y permitir que tu pareja haga uso de tu dinero sin siquiera pedírtelo, como si fuera tu obligación trabajar para él o para ella.

Recupera el control de tu vida

¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima

¿Debo aguantar que mi pareja se comporte como un villan@ conmigo?

En el cuento de nuestra vida que cada quien nos contamos, nos encanta pensar que nuestra pareja o ex pareja es un gran villano o villana. Sin embargo, ¿has escuchado el dicho de que el valiente vive hasta que el cobarde quiere?. Todos hemos pasado momentos de debilidad en nuestra vida y nos podemos haber sentido manejados y tratados de forma injusta, pero de esa debilidad ha de nacer la fortaleza, y si ya te has dado cuenta de que tu pareja solo parece un villano o villana porque tú lo permites, entonces es tu momento de brillar.

De brillar y erguirte como el gran héroe o heroína que eres dentro de tu propia vida e historia, la verdad es que nadie vendrá a rescatarte y TÚ eres quien ha de tomar las decisiones y coger las riendas de tu vida.

Tu pareja podría parecer un monstruo de tres cabezas, peor que Cancerbero, el perro guardián del inframundo de Hades, pero hasta esa bestia fue vencida y tú puedes lograrlo.

Hay un momento en la vida en que debemos buscar dentro de nosotros para decidir.

¿Qué implica ser una víctima en mi relación?

Pensar que una persona tiene poder sobre ti, te pone automáticamente en desventaja. Adjudicarte el papel de víctima en tu relación te victimiza de inmediato, ¿no estás seguro de lo que significa ser una víctima en tu relación?

En pocas palabras, ser una víctima en tu relación o en cualquier otro ámbito, es el papel que se le adjudica a aquella persona que es destinada al sacrificio por acción de otra persona. Una víctima sufre un daño o perjuicio a causa de una determinada acción o suceso provocado por otra persona.

Y ahora reflexiona, ¿Crees que estás siendo víctima de tu pareja en tu relación?.

Es fácil identificar cuando algo no anda bien en tu relación de pareja. No obtienes comprensión, apoyo o cariño por parte de tu pareja y la mayoría del tiempo lo pasas sintiéndote culpable, con miedo o insatisfecho. La duda sobre si realmente te quiere está muy presente, las sospechas sobre si te engaña o el miedo a que te pueda dejar te atenazan.

Hay diversas formas en las que puedes convertirte en una víctima sin que te des cuenta. Es algo que a todos nos pasó alguna vez.

De pronto en vez de sentirte feliz y disfrutar tu relación, te sientes a la expectativa, cuidando cualquier detalle que pudiera detonar en discusión y molestia para tu pareja.

10 señales de que eres la víctima de tu relación

¿Eres la víctima de tu relación? Hemos recogido las 10 señales que indican que eres la víctima de tu relación en pareja. Observa si te has encontrado en alguna de estas situaciones:

  1. Te preocupa mucho que se ponga celoso o celosa, aunque sus motivos sean injustificados.
  2. Solo haces las cosas que a tu pareja le gustan y evitas hacer lo contrario pues podría molestarse mucho
  3. Tu pareja te asusta aunque no se lo digas a nadie, te ha amenazado si lo dejas o intentaras hacerlo, incluso te ha lastimado físicamente.
  4. Debes mantener relaciones sexuales con tu pareja, sin importar si quieres hacerlo o no; si no lo hicieras tu pareja te acusaría de no amarla y te sentirías culpable.
  5. Estás a la expectativa de los cambios de humor de tu pareja, porque si está de mal humor se desquita contigo.
  6. Constantemente te repite que no eres suficientemente bueno o buena en lo que haces.
  7. Te amenaza con dejarte si no haces las cosas que él o ella quiere, a su modo y cuando te las pida.
  8. Hace “bromas” hirientes y mal intencionadas sobre tu trabajo, aspecto o pasatiempos para hacerte sentir mal, aunque luego diga que es broma.
  9. Ni siquiera te deja hablar de los temas que a ti te interesan. Cuando deseas platicar con él o con ella, dice que no tiene tiempo o cambia rápidamente de conversación.
  10. Siempre te voltea las cosas, de forma que te preguntes si es tu culpa, si eres tú quien está mal, e incluso es experto o experta en hacerte sentir culpable por sus discusiones.
¿Han llegado las cosas demasiado lejos?. ¿Debería plantearme dejar a mi pareja aunque la quiera?.

 

Encuentra quien sea capaz de ver la joya que eres TÚ, esa persona te hará feliz.

¿Ser víctima te está bajando la autoestima?

La pérdida o baja autoestima está estrechamente ligada al hecho de llevar un periodo previo siendo la víctima de la relación. Arriba mencionábamos que la pérdida de la autoestima no se da de forma inmediata, sino que lleva un proceso previo casi imperceptible al momento que va mermando la autoestima poco a poco.

Permitir que tu pareja haga cosas que te lastimen y no hacer nada al respecto, le envía un mensaje a tu inconsciente de que tú no importas. De que es más importante tu relación que tu dignidad y tu bienestar. Lo cual es totalmente falso, pero son las consecuencias de aceptar sin darte cuenta ser la víctima de tu relación y por lo tanto perder la autoestima.

Sabemos que no elegiste conscientemente ser la víctima de tu relación, pero no te preocupes, muchos antes pasaron por la misma situación hace tiempo y lo resolvieron, ¡así que tú también podrás!. Te podemos ayudar:

¿Hay alguna forma de recuperar mi autoestima pese a seguir con mi pareja?

Después de leer este artículo seguramente te hayas dado cuenta de que sufres o has sufrido la pérdida de autoestima tras convivir con tu pareja. ¿Tiene solución? Desde luego que sí. Lo principal es que reconozcas que esta situación es solo una etapa en tu vida, más no el fin.

Recuerda que el problema es de ambos, los dos deben de trabajar. El primer paso para elevar tu autoestima es visualizar todas tus cualidades y habilidades, incuso tus logros. Si te cuesta trabajo verlos (suele pasar), pídele a tus padres y mejores amigos que te digan sus impresiones sobre lo que creen que eres bueno haciendo.

Reconocerte a ti mismo como un ser único, importante e interesante es el primer paso para recuperar tu autoestima. Pero esto no es algo que tengas que pasar solo, estamos para orientarte y apoyarte, y por ello creamos este taller

¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima