Cargando...

¿Buscas psicólogo en Alcobendas?

Muchas de las dificultades que atravesamos en la vida se pueden trabajar no solo desde la psicoterapia sino también desde el coaching, otras sin embargo, como cuando se trata de patologías, se deben tratar siempre con un psicólogo o psiquiatra.

Patologías vs Dificultades

¿Qué te pasa en este momento?

Patologías con las que acudir a un psicólogo y/o psiquiatra son todo tipo de trastornos: de pánico, obsesivo-compulsivo, bipolar, de alimentación, de personalidad, psicóticos (incluyendo esquizofrenia), fobias.

Dificultades que se trabajan muy bien desde el coaching: Motivación, terapia de pareja, duelos y perdidas de seres queridos, estrés/ansiedad, crisis vitales, sentido de nuestra vida, autoestima, gestión de emociones, lograr objetivos, alcanzar metas, asertividad, habilidades sociales, inteligencia emocional, orientación y crecimiento personal, dependencia emocional, celos, fracaso escolar, etc.

Si supieras que puedes conseguirlo con seguridad, ¿qué te gustaría alcanzar?

Un poco de información sobre mí

Mentor especializado en fortalecimiento de relaciones de pareja, dependencia emocional, y en comprensión del apego en adultos.

Especializado en terapia de pareja + Apego emocional + relaciones de pareja

MI EXPERIENCIA vital en algunas de mis relaciones de pareja me llevó a atravesar situaciones sumamente desconcertantes, y del estudio y comprensión de por qué ocurría eso, sumado a mi pasión por la psicología y el coaching hizo que dedicase años a especializarme en el campo de las relaciones de pareja, los estilos de apego, y la dependencia emocional, profundizando en el área de la gestión de la autoestima y la ansiedad.

MI ENFOQUE combina herramientas de la psicología con la metodología del coaching. A través de nuestro trabajo juntos, podrás comprender cómo tus patrones de apego y las relaciones de pareja son lo que mas impacta en tu vida emocional y cómo manejarlo. No soy ningún gurú, pero sí puedo ayudarte a ganar una confianza sólida en ti mismo/a, y a incorporar sentido a tus acciones y actitudes en las relaciones, así podrás vivir relaciones de pareja plenas y auténticas.

MI COMPROMISO es brindarte mi apoyo incondicional para que puedas comprender lo que te está pasando y estás sintiendo en estos momentos, y encontrar las soluciones que te ayuden a superar esta situación. Estoy aquí para que logres descubrir lo que realmente necesitas para sentirte bien contigo mismo, con la vida, y en tus relaciones sentimentales, y, sobre todo, para que consigas llevarlo a la práctica.

Reserva una sesión ahora

¿Alguna duda o consulta?

Correo electrónico

Diferencias entre coaching y psicoterapia

Cuando Natalia llegó a la primera sesión conmigo me confirmó algo que siempre sospeché durante mi formación en coaching, y es que por mas que se intentase crear un línea clara que delimite lo que es coaching y la psicoterapia eso no es nada sencillo y la realidad es que bien harían ambos gremios en entender su complementariedad y nutrirse el uno del otro. 

Natalia acudía a la sesión con un objetivo muy claro: Dejar de obsesionarse con que su novio la engañaba:

  • “Miro en su móvil las conversaciones de whatsapp con otras mujeres, le acribillo a preguntas, a veces, ya en el colmo de la locura, voy en coche a su casa o lugar de trabajo y le espío, pero nunca descubro nada y lo peor de todo es que no puedo evitarlo y eso me hace sentir fatal.”

Afrontado desde la perspectiva de la psicología tradicional la explicación hubiese sido sencilla: Cuando Natalia era pequeña, su padre había abandonado a la familia, y ahora ella casi en la treintena seguía aterrada por el miedo al abandono.

Pero Natalia lo tenía claro:

  • “Dime cómo puedo dejar de obsesionarme. No me hagas perder el tiempo y dinero con el porqué de mi inseguridad, que ya lo sé y estoy cansada de que los psicólogos me hagan ir una y otra vez a situaciones dolorosas de mi vida y no avanzar”

Y a esto la psicología tradicional respondería que el problema de Natalia, además de lo del abandono de su padre, es que era una persona impulsiva, resistente, y que exigía una gratificación inmediata y que habría que retroceder a su infancia para hallar la causa primigenia de su obsesión.

Esta forma de afrontar su problema a Natalia no le servía, no le interesaba trabajar un supuesto trauma que otros habían decidido que ella tenía. Afortunadamente esta concepción tradicional de la psicología está cambiando rápido. Ella no quería entrar en el laberinto de un problema y culpar a su madre o su padre de lo que la ocurría, quería trabajar en la solución. Pero el coaching por si solo desde mi punto de vista no es suficiente. Necesita apoyarse en herramientas que brindan campos de psicología para ser realmente efectivo. ya que existen, ¿porqué no usarlas?

En una escuela de coaching el mensaje desde el día uno es claro, el coaching no es psicología, y las diferencias son estas:

COACHING PSICOTERAPIA
Centrado en presente y futuro, posibilidades Centrado en el pasado, causas
Dirigido a personas sin patologías Dirigido a personas con patologías
Foco en resultados / logros Foco en curar / sanar
Basado en acciones Basado en comprensión de los hechos
Crea Resuelve
Co – creación Hay un experto y un cliente
Los objetivos los identifica el cliente Los objetivos son identificados por el experto
El coach ofrece claridad, conciencia, motivación para que el cliente actúe El psicólogo ofrece soluciones
Se facilita a que el cliente se conozca mejor a sí mismo Se provee las estrategias y el conocimiento del experto
Responsable de los logros → cliente Responsable de los logros → psicólogo

Cuando alguien decide iniciar una formación como coach ya tiene algo garantizado: un enorme paso en su desarrollo personal y en convertirse en una mejor versión de él mismo, eso gran premio por si solo. El primer mensaje que recibes es que el coaching no es psicología, ¿entonces qué coño es?, ¿polvo de estrellas?. Al principio das por válido lo que te han dicho tus profesores pero basta con ponerse manos a la obra para darse cuenta de que hay psicólogos que trabajan bajo las premisas de la columna del coaching y hay coaches que incorporan gran cantidad de herramientas de la psicología. Personalmente, cuanto mas avanzo en mi formación y lecturas mas me gusta incorporar herramientas creadas por psicólogos a mis sesiones. 

Para mi el coaching es solo una herramienta mas, una metodología que adquieres/aprendes y te permite ayudar a otro a alcanzar sus metas u objetivos, pero durante ese proceso hay mucho en común con un proceso de psicoterapia. La psicología por su parte la podemos entender como la ciencia que estudia el comportamiento humano y la mente, y ambas disciplinas están íntimamente relacionadas. En la psicoterapia, como en el coaching, hay varios tipos o escuelas, cada una con su enfoque y técnicas diferentes, así pues es todo un mundo.

¿Es mejor ser psicólogo y adquirir una formación en coaching que solo coach?, pues seguramente si, pero el coach tiene una ventaja si no es psicólogo, y es que su mente es mas libre a la hora de afrontar procesos al tener una mochila mucho mas ligera en su formación. Además, habitualmente, la gente que se forma en coaching son personas con un gran bagaje vital y experiencial, personas con un importante recorrido vital previo en otras áreas, uno no se decide ser coach a los 18, pero si que a esa edad empiezas a estudiar psicología, y la experiencia vital en varios campos profesionales, personales, y la edad, enriquece, no creo que haya coaches menores de 35, y si muchísimos mayores de 40 o 50.

En realidad, lo mas importante es elegir a un profesional capacitado, al que le apasione su trabajo y sea honesto, no tanto si se trata de un psicólogo o coach. En ambos gremios hay auténticos paquetes y auténticos profesionales maravillosos, es mas, creo que es bueno probar todo, medir grado de afinidad y confianza, y quedarse con el profesional con el que te sientas mas a gusto. Si no percibes entusiasmo y profundidad en el trabajo de tu psicólogo o coach, cambia!

Yo no vivo esta diferencia entre coaching y psicología como una competencia si no como una colaboración, de hecho, hay un muy pequeño porcentaje de clientes a los que los derivo a un psicólogo, a un médico de cabecera o a un psiquiatra, ¿porqué?, porque a veces detecto algún tipo de trastorno o trauma profundo que tengo clarísimo que debe de ser tratado por un psicólogo o psiquiatra, o una depresión que debe ser medicada, soy consciente de mis limitaciones en determinados campos, al igual que de mis fortalezas en mi especialidad.

¿Es compatible un psicólogo y un coach?

Absolutamente, igual de compatible que un psquiatra y un psicólogo. Trabajo con personas que acuden a psicoterapia o que acuden a psiquiatra y se medican, y a la vez lo combinan con sesiones de coaching y los resultados son estupendos.