Cargando...
¿Cómo olvidar un amor imposible?

¿Cómo olvidar un amor imposible?

  • ¿Por qué nos resulta tan difícil olvidar un amor?
  • ¿Realmente se puede olvidar un amor?
  • ¿Qué consecuencias tiene no olvidar un amor?
  • ¿Qué hago para olvidar un amor imposible?. Aquí tienes la clave para conseguirlo.

Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse.

Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano

¿Por qué nos resulta tan difícil olvidar un amor imposible?

Ocurre que a veces tenemos una relación que finaliza y nos quedamos anclados en el recuerdo de lo maravillosa que fue, en lo perfecta que era esa persona, en lo bien que encajaba todo, y nos resulta imposible olvidar a ese gran amor. ¿Pero realmente fue así?, ¿eso es lo que de verdad pasó?

El cerebro dispone de un mecanismo biológico específico encargado de regular nuestra relación con las personas a las que amamos y consideramos imprescindibles. A este mecanismo es al que llamamos sistema de apego. Su existencia explica por qué la ansiedad se apodera de los niños cuando se les separa de su madre, por qué la buscan desesperadamente o lloran con desconsuelo hasta que el contacto se restablece. Algo similar a lo que te ocurre a ti cuando tu pareja decide romper o no se muestra accesible. El sistema de apego es un mecanismo tan potente que se encarga de que tu único objetivo sea volver con la persona a la que amas, pero es importante aprender que un sistema de apego activado no es amor.

Mientras tu sistema de apego permanezca activado no te será posible olvidar a ese gran amor. Aquí te contamos más acerca del sistema de apego activado. Te ayudará a comprender por qué te cuesta tanto olvidar un gran amor.

El sistema de apego consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos empujan a permanecer junto a nuestros seres queridos para que nos proporcionen seguridad y protección.

Convenientemente el cerebro se encarga de recordar solo lo bueno y obviar todas las razones que llevaron al fin de esa relación, mantienes a esa persona idealizada en tu cabeza y olvidas las poderosas causas que existen para que esa relación no te haga feliz. A tu sistema de apego solo le interesa volver, pero es muy importante que racionalices lo ocurrido.

¿Realmente se puede olvidar un gran amor?

Olvidar un amor es una forma de expresar un deseo, así es cómo debemos entenderlo, en sentido figurado, ya que si estás leyendo esto es porque tienes reciente una ruptura sentimental y por el momento te resulta completamente imposible, tan imposible como dejar de querer.

Bien, no es necesario ofrecer resistencia, es más, es inútil en estos momentos. Entendemos lo difícil que es sacarlo de la cabeza por mucho que lo desees. Pero no te preocupes demasiado, aunque ahora te cueste creerlo, simplemente el paso del tiempo hará que pierdas la obsesión actual y pase a ser un recuerdo positivo, ya que te permitirá no perder de vista el tipo de persona de la que debes de huir.

No tienes ningún trastorno ni estás enfermo por sentir así. Paciencia, pasará.

Cualquier situación que estés atravesando, por muy mala o muy buena que la consideres, pasará.

Un amor no se olvida porque no podemos desprendernos de nuestra memoria, lo que hay que hacer para lograr que deje de ser una fuente de dolor es modificar los recuerdos, el cómo recuerdas a esa persona, eliminar el filtro de recordar solo lo bueno y sustituirlo por el de la cruda realidad, esa la clave que ayudará a convertir el recuerdo de ese amor en algo positivo.

De hecho si tenemos memoria es para poder recordar los errores y avanzar, sin ella estaríamos perdidos. Y tú no debes de olvidar lo mal que esa persona actuó contigo y el daño que te hizo. Si no eres capaz de recordar lo malo siempre tendrás idealizada esa relación.

En este artículo con 5 claves para superar una ruptura sentimental encontrarás técnicas útiles para desactivar tu sistema de apego y ayudarte a modificar el recuerdo que tienes de la relación hacia algo más acorde a la realidad.

Te enseñamos una serie de estrategias que te ayudarán a superar una ruptura amorosa y a llevar mejor la dolorosa experiencia de poner fin a una relación sentimental.

¿Qué consecuencias tiene no olvidar un amor?

Las consecuencias de no olvidar un gran amor son importantes:

  • No puedes dejar de pensar en él!, y eso te consume gran cantidad de energía vital y emocional.
  • Te genera pena por pensar lo que puedo haber sido y no fue. Provoca dolor.
  • Te impide abrirte a nuevas relaciones ya que tendrán que competir con un fantasma y siempre saldrán perdiendo. No te permite evaluar de forma justa y honesta a nuevos pretendientes.

Como puedes comprobar mantener un amor idealizado tiene consecuencias muy negativas para tu vida, y la principal es que te costará muchísimo vincularte de nuevo a alguien.

¿Qué hago para olvidar un amor?. Aquí tienes la clave para conseguirlo.

El dolor es temporal, puede durar un minuto, un día, un mes o un año. Cuando el dolor se va, otra estado toma su lugar, pero si te das por vencido, el dolor durará para siempre

Vamos a proponerte un ejercicio que te puede resultar útil para olvidar un amor. La clave es anteponer pensamientos racionales antes de la emoción.

  • Tienes que lograr tener al menos tres episodios sencillos de recordar de tu expareja que te hayan dolido de verdad. Si son más de tres mejor.

Piensa en cuando tú has querido estar junto a ella y te ha rechazado, o cuando la has necesitado y ha huido, o cuando por más que has demostrado tu amor ella te ha ignorado, o cuando te ha tratado con desprecio ....

Seguro que puedes dar con al menos tres recuerdos de tres situaciones muy concretas que para ti hayan sido especialmente dolorosas por el trato recibido.

Utiliza este patrón: Cuando __________ me hizo sentir __________, y las emociones o sentimientos de cómo te hizo sentir las pones en MAYÚSCULAS.

Cuando ______________ Me hace sentir_________
Cuando no responde a mis mensajes Me hace sentir IGNORADO y ANSIOSO
Cuando se muestra fría Me hace sentir PENA e IMPOTENCIA
Cuando ............... Me hace sentir ..............
UNA PERSONA QUE ACTÚA ASÍ CONMIGO ¿REALMENTE ME PUEDE HACER FELIZ?
  • Escríbelas y tenlas siempre a mano (en papel, en el móvil, o dónde mejor te venga), cómo si fuese un salvavidas que vas a usar en determinadas ocasiones. Algo práctico es escribirlas en papel y guardar una foto en el móvil.

Cuando te venga a la cabeza esa persona y te invada el deseo de volver con ella, cuando aparezcan solo los buenos recuerdos (ya sabemos que tu cerebro se encarga de ignorar los malos), cuando la eches muchísimo de menos y pienses que realmente la "quieres", que darías lo que fuese por volver con ella, cuando la pena te quiera hundir, cuando lleguen esas emociones haz lo siguiente:

  •  Lee tu lista, saca el salvavidas y mantente a flote. Para!, piensa y lee, recréate en alguno de esos recuerdos que te hicieron sentir tan mal, sin prisa, rememora bien los detalles. Sitúa tu lista de los episodios dolorosos por delante de la emociónUna vez hecho esto puedes dejarte llevar de nuevo y sentir, pensar de nuevo en esa persona, verás que la emoción ha cambiado.

No es un ejercicio sencillo, lo sabemos, requiere esfuerzo y repetición, pero es muy útil. Ahora tienes a esa persona idealizada, pero a fuerza de realizar esta práctica cada vez que te invadan los buenos recuerdos la realidad irá calando poco a poco, como una fina lluvia.

Las cosas ocurren por una razón. Cada decepción o tropiezo en la vida nos ayuda a aprender algo.

¿Para qué te va a servir haber pasado este desamor? ¿Cuál es la parte positiva de este episodio de tu vida?

¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima
QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Te animo a que me permitas acompañarte, desde un apacible programa de coaching personalizado, en un proceso que te permitirá llevar la ruptura sentimental de una forma más liviana.
Superar una ruptura de pareja
¿Y si hablamos?
¿Cuáles son los límites que ahora sobrepasamos y nos vamos a poner como pareja?¿Si pactais confiar al 100% el uno en el otro qué impacto tendría?.
Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio