Cargando...

Mensaje de error

Notice: Trying to access array offset on value of type null en stig_pager() (línea 530 de /home/apegosposibles/www/sites/all/themes/stig/template.php).

Notice: Trying to access array offset on value of type null en stig_pager() (línea 552 de /home/apegosposibles/www/sites/all/themes/stig/template.php).

Cómo saber si mi pareja me quiere

Si has llegado hasta aquí es porque te estarás preguntando cómo saber si mi pareja me quiere de verdad. Todos hemos vivido esos momentos de dudas donde nos sentimos atrapados. La realidad es que existen formas concretas para saber si mi pareja me quiere realmente.

La comunicación eficiente

La comunicación eficiente es una de las técnicas que puedes utilizar con el fin de saber si mi pareja me quiere, pero no sólo se limita a ello sino que también te brindará un “atajo” para tener en claro si una persona tiene potencial para ser tu pareja o no.

Este tipo de comunicación es una comunicación sincera y directa, en donde podremos expresar nuestras necesidades y requerimientos, sin que sea una comunicación con expresión de ataque o defensa como muchas veces sucede.

¿Cómo te darás cuenta si tu pareja te quiere? La reacción a este tipo de comunicación es muy reveladora y te dará más información que cualquier otra cosa que puedas hacer. Si te pareja te quiere de verdad y te quiere ver feliz, prestará atención a las necesidades que estás manifestando y lo tendrá en cuenta para poder satisfacerte a ti y tener así una relación recíproca. Si por el contrario, si reacción es negadora, con ataques o indiferencia, entonces queda más que claro que hay que replantearse las cosas.

Cuando utilices este tipo de comunicación lograrás dos cosas:

  1. Encontrar la pareja indicada para ti: sabrás rápidamente si la persona con la que estás empezando a salir es una potencial pareja o no, si hay posibilidades de convertirse en aquello que deseas o no, evitando así perder el tiempo y estar durante meses saliendo con alguien que no quiere lo mismo que tú. 
  2. Atender tus necesidades: si se es claro con lo que se quiere, para el otro será más sencillo atender tus necesidades, pero hay que expresarlo. Si dejamos que el otro “adivine” lo que queremos, no vamos a conseguirlo, nos fastidiaremos y pensaremos que no nos quiere.

Hay que ser muy honesto y claro con las necesidades, pero eso no significa que tengamos que exigirle al otro y ponerlo en un aprieto. Es un espacio de honestidad que si lo generas desde el inicio, podrás establecer una pareja duradera en el tiempo y amorosa.

    Pongamos un ejemplo para que lo comprendas mejor:

    • Si eres de esas personas que necesitan que su pareja le demuestre frecuentemente que lo quiere, para tener más seguridad, que lo exprese con palabras y gestos, es mejor decirlo y manifestar esa necesidad que ocultarlo. ¿Qué pasa si lo ocultas por vergüenza o por “el qué dirá”? > Estarás buscando esas respuestas en cualquier otra acción y te sentirás con mucho fastidio al no encontrar lo que quieres, lo que te llevará a tener muchos conflictos innecesarios pues pensarás que tu pareja no sabe interpretarte y que por ende no te quiere… ¿No es más sencillo ser sincero con tu pareja y contarle la necesidad que tienes de que te demuestre con palabras que te quiere porque debido a tu personalidad es así como se genera seguridad en ti, a ocultarlo y arruinar todo?. Si una vez planteada la situación, tu pareja hace caso omiso de tus necesidades y de tu solicitud, no le interesa, o la desprecia, entonces será una información más que clara de que si no puede estar atento a lo que te hace falta, es posible sospechar que no te quiere o no te conviene.

      Ahora que tienes un poco más claro de qué va la comunicación eficiente, quizás te sea muy útil saber cómo medir la reacción del otro para saber si mi pareja me quiere realmente.

      Imaginemos que le has planteado, como en el ejemplo anterior, de tu necesidad de recibir gestos y palabras de cariño para tener más seguridad. ¿Cómo ha reaccionado al respecto?

      ¿Indaga más acerca de ello? ¿Esquiva lo que dices? ¿Se lo toma en serio? ¿Hace un esfuerzo por comprenderte o está a la defensiva? ¿Quiere simpatizar contigo o se pone a mirar con lupa los errores?

      Cuando la reacción del otro es el empatizar, simpatizar contigo, el intentar comprender lo que se le está planteando para solucionarlo, entonces ¡Felicitaciones! Ya sabes que tu pareja te quiere de verdad y que hay mucho potencial para seguir adelante con la relación y que realmente se convierta en algo único en tu vida. Por el contrario si se pone a la defensiva o evade la situación, la cosa es mucho más compleja y si bien no quiere decir que no podais seguir como pareja, hay que prestar atención a otros parámetros para saber por qué tiene esa reacción, aunque existe la posibilidad real de que ya no te quiera.

      Cuando tu pareja es insegura: cómo actuar

      La comunicación eficiente es la mejor forma de cómo saber si mi pareja me quiere. Pero existe la posibilidad de que tu pareja sea una persona insegura de sí misma y por ende que tenga muchos inconvenientes para expresar lo que le sucede.

      Cuando una persona es insegura, todas las emociones le sobrepasan y por ende puede tener reacciones que no son las adecuadas.

      A cada estilo de apego le corresponden ideas y actitudes muy diferenciadas de relación con el propio individuo, con sus parejas, y con los lazos afectivos.

      Si una persona tiene el estilo de apego ansioso, lo que sucede es que cuando empiezan a ver que la relación de pareja no va como desean o por el contrario no obtienen de su pareja lo que necesitan, enseguida vienen los pensamientos negativos y todo eso hace que no puedan expresar lo que sienten y cuando lo hacen, lo hacen con un tono crítico o recriminador por el miedo. Al hacerlo de esa forma, está claro que no van a obtener del otro lo que están buscando, sino que tendrán una reacción contraria. ¿Cuál es la consecuencia final? Empiezan a tener una conducta de protesta, o mejor dicho generan un “drama”.

      Al detectar que tu pareja es así de insegura, puedes ayudar a cubrir esas necesidades y a guiar la relación a tener una comunicación sincera para evitar esos momentos dramáticos y de peleas que se generan por la conducta de protesta del otro, que no llevan a nada y que lo que terminan haciendo es rompiendo por completo la relación.

      Frecuentemente te aparecen miedos e inseguridades a que tu pareja no quiera realmente que tengáis una relación tan estrecha como a ti te gustaría.

      Esto anterior también puede suceder contigo, que seas tú la persona ansiosa. Si detectas que reaccionas así, dile a tu pareja lo que te sucede para evitar los problemas y construir una relación sincera.

      Otro caso que se puede dar es que seas una persona evasiva o que tu pareja lo sea. Lo que sucede es que este tipo de personalidad tiene el mecanismo de alejarse. Puede que pienses que se aleja porque ya no te quiere o porque quiere a otra persona, cuando en realidad es un mecanismo de defensa en donde necesitan tener su espacio propio y en soledad.

      ¿Sería mucho más fácil expresarlo? Por supuesto, se evitarían los problemas y no pensarías que se aleja porque ya no te quiere. Pregúntale por qué se aleja, intenta tener una comunicación eficiente y así sabrás si tu pareja te quiere de verdad.

      Como persona de apego evasivo o evitativo es muy importante para ti mantener la independencia, le das mayor valor a estar solo que a estar acompañado.

      ¿Y si mi pareja está mal? ¿Cómo aplico todo esto para saber si me quiere realmente?

      Siempre hay tiempo para reparar una situación. Lo que hace falta es ser honesto y sincero. La comunicación eficiente nunca falla. Si ha habido un malentendido o una reacción de alejamiento o conducta reactiva, intenta calmarte y cuando lo tengas todo claro, habla con tu pareja.

      Plantea la situación, aquellas necesidades que tienes, y pide al otro que también exprese sus necesidades. A través de la reacción es como sabrás si tu pareja te quiere de verdad, si tiene intención de mejorar las cosas, cubrir tus necesidades y que tú cubras las suyas.

      Si por el contrario, no existe este tipo de comunicación, entonces hay muchas posibilidades de que no se pueda reparar la relación, pues aparecerá la desconfianza, la rabia y las dudas constantes.

      Tendemos a creer que las parejas que gozan de una buena relación casi no se pelean, y eso no es cierto.

       

      ¿Has tenido una discusión y ahora que conoces la comunicación eficiente, quieres repararlo y saber si mi pareja me quiere realmente?

      Lo primero que tienes que saber es por qué discuten. Es normal discutir en una pareja, pero el problema no es ese, sino el cómo se afronta la situación y cómo se soluciona.

      Existen dos tipos de conflictos bien diferenciados: los que tienen que ver con cosas cotidianas y los que tienen raíz en la propia intimidad. Si tu conflicto se enmarca en la segunda opción, existen grandes probabilidades de que no encuentren un punto en común, pues es algo mucho más profundo.

      En cambio, los conflictos que se generan por cosas cotidianas, si que tienen solución si se aplica la comunicación eficiente.

      Con estos pasos podrías mejorar tus conflictos de pareja y entonces, según sus reacciones y las consecuencias saber si mi pareja me quiere de verdad:

      1. Demostrar interés por el bienestar del otro: el bienestar de tu pareja es igual de importante que el tuyo propio. Si tu pareja ignora tu bienestar, entonces hay altas probabilidades de que esa pareja no sea la adecuada para ti. La felicidad de uno va a depender también de la felicidad del otro. Es algo recíproco.
      2. Hablar del tema principal: en ocasiones nos desviamos del tema principal del conflicto y aparecen otras cosas que no tienen nada que ver. Escuchar el motivo, y expresarlo con claridad es fundamental para ello. Utilizar un conflicto cotidiano para hablar de conflictos íntimos o de conflictos pasados, es una clara respuesta de que las cosas no van bien. Haz el esfuerzo por llevar al foco a lo que corresponde.
      3. No generalices el conflicto: junto con el punto anterior, existe la posibilidad de que un conflicto concreto se convierta en el disparador de otros tantos problemas. Habla del conflicto que hay en ese momento, no de otro.
      4. Implicación en el problema: si hay una implicación en el problema, entonces de seguro se encuentra una solución. Claro que si tu pareja o tú son de las personas que pierden el control y evaden el problema o generan un hostigamiento, o bien uno de los dos vuelve el foco al asunto y genera la conversación eficiente o la pareja no tendrá un buen fin.
      5. Expresa lo que necesitas con la comunicación eficiente: en estos casos hay que dejar de lado la vergüenza y centrarse realmente en lo que se necesita. No des por hecho que el otro debería de saber lo que necesitas y viceversa. Sé muy claro en todo y da espacio para que el otro se exprese.
      Para ser felices en pareja se hace necesario encontrar el modo de expresar nuestras necesidades con claridad y atender a las de nuestra pareja.

       

      Quizás sea buena idea que puedas hablar con tu pareja sobre todo esto, y aplicar la comunicación eficiente lo antes posible para no perder tiempo, saber si esa pareja tiene potencial y por supuesto el cómo saber si mi pareja me quiere.

      Si las cosas han ido mal hasta ahora, no te preocupes, siempre se puede volver a empezar y asentar unas bases de comunicación. Si tú eres sincero y honesto, el otro tendrá que reaccionar igual si quiere estar contigo, pues tendrá que ponerse a tu nivel. Si no lo hace, entonces tendrás la información clara de que esa pareja no era para ti, y podrás comenzar a vivir otro amor.

      Cuando tenemos una comunicación adecuada, todo es mucho más fácil. Quítate el miedo o la vergüenza. Y si has identificado que eres una persona con una personalidad evasiva o ansiosa, no temas decirle a tu pareja lo que te sucede para que te pueda comprender y así saber cómo actuar ante una situación para que no aparezcan los pensamientos negativos o si sabe que tienes la necesidad de tener tu propio espacio de soledad, que no te lo recrimine o haga una malinterpretación de ello.

      En definitiva, las reacciones a la comunicación eficiente son la gran clave sobre cómo saber si mi pareja me quiere realmente. No dudes en que así será siempre y que con esta técnica tendrás mucha más información de lo imaginas. En tu mano está evitar esta situación de incertidumbre.

      QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
      ¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
      Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
      Superar una ruptura de pareja
      ¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
      Y si esta carga emocional tan pesada en tu vida la pudieses transformar en algo tan ligero como una pluma
      Superar una ruptura de pareja
      ¿Necesitáis mejorar vuestra relación de pareja?
      Puedo ayudaros. Mi enfoque de terapia de pareja basada en el apego os va a permitir resolver conflictos de manera efectiva y fortalecer la conexión emocional y la intimidad entre tú y tu pareja.
      Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
      Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio
      Grupo de Apoyo para el fortalecimiento de la Autoestima y la Gestión de la Ansiedad
      "De la B a la Y" es una experiencia grupal online para cultivar la autoestima y aprender a gestionar tus emociones. Inspirado en "El obstáculo es el camino" de Ryan Holiday, este programa te ofrece herramientas prácticas y apoyo en un grupo reducido para transformar tus desafíos en crecimiento personal.