Cargando...
Diferencias entre asertivo pasivo y agresivo

Diferencias entre tener un comportamiento Asertivo, Agresivo o Pasivo

Ya hemos visto anteriormente que existen tres tipos de comportamientos asociados a la asertividad:

Qué significa ser asertivo
Adoptar una personalidad asertiva puede generar algo de miedo al inicio, pero a medida que vas viendo los resultados y descubres cómo influye en tu autoestima, te darás cuenta que los esfuerzos valen la pena.
  • Asertiva: es el estilo de personalidad que todos deseamos. Cuando somos asertivos, somos personas valientes, decididas, que defienden sus creencias y valores.
  • Agresiva: se trata de un tipo de personalidad que suele intimidar al resto.
  • Pasiva: son las personas que en ocasiones dicen “sí” cuando en realidad desean decir que “no” . Suelen tener sentimientos de frustración y en ocasiones de ira ya que no expresan sus emociones.

Ahora te mostramos unos ejemplos para que veas más claras las diferencias entre asertividad, agresividad y pasividad.

Ejemplos de comportamiento Asertivo, Agresivo y Pasivo

Ejemplo de comportamiento agresivo

Oye, tengo otra vez que decírtelo. De nuevo el tema de lavar y colocar los platos, vasos y cubiertos. O me echas una mano y me ayudas, o no los vuelvo a lavar yo nunca más!!

Blanca

Déjame ahora de esas historias que estoy viendo el partido

Félix

¿Quién te hizo de criada la semana pasada, y la anterior!? Mientras la televisión funcione el resto del mundo y de lo que ocurre te importa un pimiento!!

Blanca

Otra vez con lo mismo!!

Félix

Todo lo que te interesa es ver partidos mientras crece tu barriga!!

Blanca

Déjame en Paz, amargada!

Félix
Comportamiento agresivo. Asertividad

En estos comportamientos la línea general es el ataque, incluso se repite la violencia verbal de anteriores discusiones. Tales escenas no tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva solo va dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo llegar a acuerdos.

Ejemplo de comportamiento pasivo

Perdona, ¿me echas una mano con lo que hay en el fregadero?

Roberto

Estoy chateando con el grupo de amigas

Laura

De acuerdo, no te preocupes, ya me encargo yo.

Roberto
ejemplo de comportamiento pasivo

Con este: «De acuerdo, no te preocupes, ya me encargo yo.», Roberto está recompensando a Laura por desentenderse del asunto. Actuando de esta forma pasiva, Roberto no solo no consigue lo que quiere, sino que pierde un poco de respeto por sí mismo. Se va convirtiendo en un mártir callado que puede que más tarde intente vengarse de Laura dejando, por ejemplo, que la cena se quede fría.

Ejemplo de comportamiento asertivo

Pedro, ¿puedes ir secando los platos mientras yo los lavo para terminar antes?

Gema

Está el partido ya empezado

Pedro

Me sentiría mucho mejor si compartiéramos la responsabilidad de las tareas de la casa. Puedes continuar viendo el partido en cuanto hayamos terminado.

Gema

Es que el partido está muy emocionante!!

Pedro

Bien, puedo esperarme un poco. ¿Me ayudarás cuando termine el partido?

Gema

Eso está hecho cielo!

Pedro
ejemplo de comportamiento asertivo

La conducta asertiva no necesita insultar para solucionar un problema entre dos personas. La petición asertiva incluye un plan determinado a seguir y la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución al problema.

¿Quieres aprender a ser asertivo?

Para ser felices en pareja se hace necesario encontrar el modo de expresar nuestras necesidades con claridad y atender a las de nuestra pareja.

 

La finalidad de este ejercicio - taller de asertividad, es que tengas presentes cuáles son tus derechos asertivos y cuentes con un guión que te ayude a comunicar claramente tus ideas y sentimientos.
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima
QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Te animo a que me permitas acompañarte, desde un apacible programa de coaching personalizado, en un proceso que te permitirá llevar la ruptura sentimental de una forma más liviana.
Superar una ruptura de pareja
¿Y si hablamos?
¿Cuáles son los límites que ahora sobrepasamos y nos vamos a poner como pareja?¿Si pactais confiar al 100% el uno en el otro qué impacto tendría?.
Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio
Concurso de cuentos cortos sobre dependencia emocional