Cargando...

Mensaje de error

Notice: Trying to access array offset on value of type null en stig_pager() (línea 530 de /home/apegosposibles/www/sites/all/themes/stig/template.php).

Notice: Trying to access array offset on value of type null en stig_pager() (línea 552 de /home/apegosposibles/www/sites/all/themes/stig/template.php).

La mejor técnica para mejorar la comunicación de pareja

Una de las cosas más complejas en una pareja es tener buena comunicación. Hace falta poner mucho de cada parte para conseguirlo y así crear unos lazos de confianza y sinceridad mutua que permitan que la relación avance. Que te preguntes cómo mejorar la comunicación en tu pareja es algo normal, que todo el mundo ha hecho alguna vez. En el siguiente artículo vamos a darte la mejor técnica para sacar el mejor partido de ello y realmente tener una comunicación única el uno con el otro.

Una técnica infalible: la comunicación eficaz

Quizás hayas escuchado alguna vez hablar de la comunicación eficaz, un tipo de comunicación que hace que cualquier relación ya sea de pareja, amistad o con la familia mejore. Este estilo de comunicación es el que aconsejamos para poder entenderte con tu pareja. La comunicación eficaz se basa en algunos principios que dejan en claro desde el inicio que se trata de poner lo mejor de cada uno para que no haya malos entendidos.

Estos son sus principios básicos:

  • Sinceridad: es imposible tener una buena comunicación si no hay sinceridad de una y de otra parte. Para que la comunicación eficaz funcione, de lo que se trata es de que cada uno sea sincero con lo que siente, con lo que le pasa y con lo que necesita. Si no hay sinceridad de nada va a servir el esfuerzo que se haga con ello.
  • Tus necesidades: el uso de la comunicación eficaz, tiene generalmente el objetivo de ayudar a que cada parte de la pareja pueda transmitir sus necesidades. Cuando logramos esto, lo que sucede es que la otra persona va a tener en cuenta nuestras necesidades para que estemos bien, y felices, ya que si los dos están bien, la unión será mucho más agradable. Es ahí en donde hay que también prestar mucha atención, a cómo es la reacción del otro cuando le expresamos con sinceridad las necesidades que tenemos. Esto nos dará mucha información acerca de si esa pareja va a funcionar o no. Pero cuidado, hay que saber cómo expresar esas necesidades. No se trata de obligar al otro a hacer algo o de solicitarlo como si fuera un mandato. Es bueno en estos casos hacer uso de palabras como “siento”, “quiero” o “necesito” pues de esa forma no se tratará de una obligación sino que se estará siendo amable con el pedido.
  • Concreción: más allá de ser sincero y de querer expresar las necesidades si quieres realmente saber cómo mejorar la relación, tendrás que ser muy concreto con todo ello. Cuando no expresar de forma clara y precisa lo que te preocupa o lo que necesitas no le estarás dando la información adecuada al otro para que pueda actuar según esas circunstancias. Como resultado, te sentirás bloqueado y que no se está prestando atención a lo que quieres, pero no es la culpa del otro, es que tú no has hecho tu parte para tener una comunicación clara. Es imposible que el otro adivine lo que te sucede. Pon de tu parte para ser lo más claro posible, y si lo necesitas, escríbelo antes de hablar con tu pareja.
  • Elimina las culpas: a veces cuando queremos tener este tipo de comunicación nos aparecen las culpas o el miedo a hacer sentir mal al otro, a que piense que somos una persona egoísta. El objetivo real de este tipo de comunicación no se trata de señalar ningún defecto o error de ahora o del pasado. No son acusaciones sino que es una comunicación en donde el gran objetivo es el poder expresar lo que uno siente, lo que necesita para que la relación sea más sólida. Si no hablamos con claridad y eliminando las culpas no podremos avanzar. Y por favor, no hables cuando te encuentres enojado o con algún problema, pues de inmediato aparecerá el resentimiento.
  • Asertividad: sé asertivo en lo que dices. Lo que necesitas es sumamente importante para ti, para tu bienestar y tu pareja tiene que escucharlo, simpatizar contigo y ayudarte a cubrir esas necesidades. Si no lo hace, entonces eso te dará mucha información acerca de que algo no va bien o que quizás esa persona no es la pareja ideal para ti. La asertividad te dará mucha más información de la que crees.
Qué significa ser asertivo
Adoptar una personalidad asertiva puede generar algo de miedo al inicio, pero a medida que vas viendo los resultados y descubres cómo influye en tu autoestima, te darás cuenta que los esfuerzos valen la pena.

Cómo practicar el mejorar la comunicación con tu pareja

Si generalmente cuando intentas tener una conversación con tu pareja las cosas terminan mal, o nunca consiguen llegar a un punto en común, es normal que te estés preguntando cómo vas a aplicar este consejo y cómo mejorar la relación.

Todos nos podemos equivocar y tener un enfoque hasta ahora erróneo, pero eso no quiere decir que tenga que ser así siempre. Puedes empezar hoy mismo a hacer un cambio en cómo te expresas para que tu pareja lo sienta, intuya y haya un cambio de los dos lados.

Intenta buscar las palabras adecuadas para decir aquello que quieres expresar sin que haya ningún tono de acusación o de crítica.

  • Una buena idea para ello, es pedirle a un amigo o un familiar que te escuche para ver de qué formas te expresas, si el otro siente que tienes un tono amenazador o no.
  • También puedes escribir todo ello, y así eliminar los miedos que te detienen a hablar sinceramente con tu pareja. Prueba decir todo ello en voz alta. ¿Cómo te sientes al respecto?
  • Cuando tengas la seguridad y estés convencido de lo que vas a decir, entonces da el paso de hablar con tu pareja. Si lo haces en un estado de nerviosismo o de ansiedad, no podrás expresarte adecuadamente y por ende aparecerán las dudas y los inconvenientes de un lado y del otro.

Haz todas las pruebas que necesites y así verás cómo mejorar la relación y la comunicación con tu pareja.

Resolver un problema a través de la comunicación eficaz con tu pareja

Discutir es algo normal, que nos pasa a todo el mundo. Todas las parejas discuten, lo que es realmente importante no es eso, sino el cómo cada pareja afronta la discusión y cuál es la raíz de ese problema. Existen en general dos motivos por los cuales aparecen las discusiones: por cosas cotidianas o por cosas de la intimidad. Cuando se trata de lo primero, la solución sin lugar a dudas es tener una comunicación eficaz. Cuando el motivo es lo segundo, la dificultad será muy grande y será difícil encontrar un punto en común.

La discusión y la resolución de problemas es buena pues nos enseña a negociar y a tomar en cuenta las necesidades del otro. Claro que al final se trata de una práctica, de respirar profundo y de saber cuándo hablar y aplicar los conceptos que hemos visto anteriormente.

Cuando una persona tiene una personalidad segura de sí misma, la resolución de los conflictos suele ser bastante fácil, pues tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

A cada estilo de apego le corresponden ideas y actitudes muy diferenciadas de relación con el propio individuo, con sus parejas, y con los lazos afectivos.

Todos podemos desarrollar este tipo de personalidad con trabajo y lograr así mejorar la comunicación en tu pareja. Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • Demuestra interés en el otro: no importa el tipo de discusión o inconveniente que tengan, tienes que dejar que el otro pueda expresar su punto de vista y sus necesidades. El bienestar de esa otra persona tiene que ser importante para ti, porque también tiene relación en tu propia felicidad. Si vas a ignorar todo lo que te dice, entonces no habrá una solución y se convertirá en un drama.
  • Centrarse en el tema: ¿cuántas veces has comenzado a discutir por algo cotidiano como por ejemplo qué ver en la televisión y han terminado discutiendo por algo del pasado o algo mucho más profundo? El gran inconveniente es no centrarse en el problema que hay en la actualidad. Cuando una persona tiene miedos en su relación, cualquier inconveniente le hará que aparezcan pensamientos negativos y por ende que se ponga a la defensiva, además de que se convierta en una discusión agresiva. Algo similar sucede con las personas que evaden, que en vez de comunicarse se van a alejar y ser indiferentes, sin expresarse, con lo que el otro se quedará dando vueltas sin saber por qué ha sucedido lo que ha sucedido y empezará a hacer conjeturas quizás erróneas. Centrarse en el tema principal de la discusión es la clave para resolver los conflictos.
  • Implicarse en el problema: si ambos se implican en el problema que tienen, como consecuencia se va a aprender a sintonizar con lo que le está sucediendo al otro. Esto inevitablemente los llevará a tener una mayor armonía en la pareja, al darse cuenta que es posible resolver los problemas si se comunicación adecuadamente, son sinceros y hay una implicación de las dos partes. Si el tema se evade, hay distancia o acusaciones, lejos estarán de resolver el conflicto.
  • Expresar los sentimientos y necesidades: es aquí en donde debe de aparecer la comunicación eficiente, donde es necesario que se apliquen todos sus principios y se le pueda decir al otro lo que necesita para sentirse bien en la relación o para sentirse bien como persona. Expresar los sentimientos con claridad, sin miedos, sin acusaciones y sin agresividad.

Por supuesto que todo esto no es fácil, si no eres una persona con seguridad, te va a costar mejorar la comunicación con tu pareja, pero no es imposible.

Quienes tienen una personalidad ansiosa viven con miedo al rechazo y al abandono, lo que hace que ante cualquier tipo de discusión o conflicto aparezcan en su mente pensamientos negativos que los hacen tener una conducta diferente a la conciliación. ¿Cuántas veces te has encontrado queriendo llamar la atención de tu pareja llorando, siendo agresivo, acusando al otro, etc?. Es su mecanismo de defensa y lo que deja en claro sus inseguridades, algo que podría evitarse si se expresa lo que se necesita, por ejemplo el tener una palabra de cariño todos los días, compartir más tiempo juntos, etc

Frecuentemente te aparecen miedos e inseguridades a que tu pareja no quiera realmente que tengáis una relación tan estrecha como a ti te gustaría.

Si tu personalidad por el contrario es una personalidad de estilo evasivo, lo que sucederá en los conflictos es que antes la amenaza o la agresividad del otro te vas a querer evadir por completo y reprimir lo que sientes. Es un claro mecanismo de defensa que hace que ponga distancia con el otro. Cuanto más distancia hay con la otra persona es porque más complejo es el conflicto.

¿Cómo solucionar todo esto? Teniendo una comunicación sincera y esforzándote a ser claro en tus emociones. La agresividad o el aislarse no es la solución si quieres realmente mejorar la comunicación con tu pareja. Hay que buscar soluciones constructivas en conjunto, pero sólo se podrá llegar a ello si hay un compromiso real de ambos lados.

Como persona de apego evasivo o evitativo es muy importante para ti mantener la independencia, le das mayor valor a estar solo que a estar acompañado.

Los malos hábitos pueden aparecer y si están presentes ahora mismo en tu relación, presta atención a ellos.

Cuando tienes que comunicarte con tu pareja o resolver un conflicto, ¿actúas de esta forma?

  • Te cuesta expresar tus emociones
  • Haces ataques al otro
  • Tienes conductas destructivas tanto para ti como para tu pareja
  • Desvías la atención hacia otro problema
  • Tus reacciones son muy malas
  • Te encierras en ti mismo
  • No le prestas atención al bienestar de tu pareja

Si alguna de estas acciones aparecen cuando hay un problema, entonces es un mal hábito que hay que cambiar.

¿Cómo cambiarlo?

Pues aplicando los conceptos de la comunicación eficaz. Sabiendo que hay que tranquilizarse y no hablar enfadado, y por sobre todas las cosas: siendo muy sincero y claro con todo lo que se siente. Solo así conseguirás eso que estás buscando de mejorar la comunicación en tu pareja.

Si sigues aplicando los mismos patrones y sigues reaccionando igual que siempre, no conseguirás hacer el cambio. Puede que cuando tu pareja note que reaccionas diferente y que estás intentando comunicarte adecuadamente, también se contagie y se ponga a la altura

. Serán sus reacciones las que te mostrarán realmente si esa pareja vale la pena o no, pues estar con alguien que no te escucha o no se preocupa por tu bienestar no es algo positivo para ti ni para nadie. Esperamos que todos estos consejos sobre cómo mejorar la relación a través de la comunicación te sean de mucha utilidad.

QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Y si esta carga emocional tan pesada en tu vida la pudieses transformar en algo tan ligero como una pluma
Superar una ruptura de pareja
¿Necesitáis mejorar vuestra relación de pareja?
Puedo ayudaros. Mi enfoque de terapia de pareja basada en el apego os va a permitir resolver conflictos de manera efectiva y fortalecer la conexión emocional y la intimidad entre tú y tu pareja.
Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio
Grupo de Apoyo para el fortalecimiento de la Autoestima y la Gestión de la Ansiedad
"De la B a la Y" es una experiencia grupal online para cultivar la autoestima y aprender a gestionar tus emociones. Inspirado en "El obstáculo es el camino" de Ryan Holiday, este programa te ofrece herramientas prácticas y apoyo en un grupo reducido para transformar tus desafíos en crecimiento personal.