Cargando...

¿Elijo un psicólogo o un coach?

Muchas de las dificultades que atravesamos en la vida se pueden trabajar no solo desde la psicoterapia sino también desde el coaching, otras sin embargo, como cuando se trata de patologías, se deben tratar siempre con un psicólogo o psiquiatra.

Patologías vs Dificultades

¿Qué te pasa en este momento?

Patologías con las que acudir a un psicólogo y/o psiquiatra son todo tipo de trastornos: de pánico, obsesivo-compulsivo, bipolar, de alimentación, de personalidad, psicóticos (incluyendo esquizofrenia), fobias.

Dificultades que se trabajan muy bien desde el coaching: Motivación, terapia de pareja, duelos y perdidas de seres queridos, estrés/ansiedad, crisis vitales, sentido de nuestra vida, autoestima, gestión de emociones, lograr objetivos, alcanzar metas, asertividad, habilidades sociales, inteligencia emocional, orientación y crecimiento personal, dependencia emocional, celos, fracaso escolar, etc.

Si supieras que puedes conseguirlo con seguridad, ¿qué te gustaría alcanzar?

Un poco de información sobre mí

Entrenador de habilidades emocionales para vidas mas felices

Eugenio Pardo

Mi formación es un cóctel de Coaching, Design Thinking y Herramientas de psicología. AYUDO A LAS PERSONAS A PONERSE EN MOVIMIENTO HACIA LUGARES QUE LES PROPORCIONEN EQUILIBRIO, SENTIDO Y MOTIVACIÓN A SUS VIDAS. Mi propuesta es que conozcas mejor tus pasiones e ilusiones, ganes seguridad en ti mism@, e incorpores un sentido a tus acciones y actitudes, para que con todo ello venzas tus miedos y puedas vivir de una forma mas satisfactoria y acorde a tu esencia. ¿Te animas?.

¿Alguna duda o consulta?

Correo electrónico

Marco y Metodología de trabajo

El marco de trabajo en el que me muevo, tanto en Sesiones de CoachingActividades de inteligencia emocional, o en Tallereses específico para el desarrollo o crecimiento personal. El crecimiento personal está orientado hacia el desarrollo de las habilidades personales, hábitos y forma de pensar necesarias para lograr mejorar la calidad de vida de las personas, y contribuir a la realización de sus aspiraciones. Estos procesos se sustentan sobre herramientas y conceptos basados en estudios científicos realizados en el ámbito de la Psicología y el Coaching

  • La Psicología Positiva (no confundir con pensamiento positivo) es el estudio científico encargado de estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.
  • La Psicoterapia es la vía para el tratamiento de los trastornos de la salud mental, y se centra en solucionar problemas mentales específicos.
  • El Desarrollo/crecimiento personal trabaja para lograr que pensemos, actuemos y sintamos de manera más equilibrada, eficaz y satisfactoria.

COACHING

El coaching es una forma de desarrollo personal y toma de conciencia en la cual una persona con experiencia y formación, llamada coach (entrenador), apoya a otra con el fin de que logre su objetivo personal o profesional brindándole las herramientas, motivación y preparación necesaria para conseguirlo. Es un proceso reflexivo y de crecimiento. El coaching se centra objetivos específicos y pone el foco en la solución, no en marear el problema. Si no hay objetivo, no hay coaching.

MENTORING

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona con mayor conocimiento y experiencia en un área concreta ayuda a otra a sortear dificultades y encaminarse a su mejor solución. En el coaching se trabaja en una relación de igualdad, no hay un experto que aconseja, sin embargo en la mentoria se actúa de forma similar a un tutor que además de proveer de la información para resolución de problemas puede intervenir en la recomendación de decisiones.

DESIGN THINKING

En términos prácticos, el pensamiento de diseño (design thinking en inglés), es una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva. Design Thinking es una herramienta muy poderosa de crecimiento personal y es la que utilizo en los talleres grupales. Es una metodología creativa, positiva y divertida, enfocada en las soluciones, que se apoya en la diversidad de aportaciones que realizan individuos con diferentes vivencias e ideas para alcanzar un objetivo que es común para todos ellos.

Diferencias entre coaching y psicoterapia

Cuando Natalia llegó a la primera sesión conmigo me confirmó algo que siempre sospeché durante mi formación en coaching, y es que por mas que se intentase crear un línea clara que delimite lo que es coaching y la psicoterapia eso no es nada sencillo y la realidad es que bien harían ambos gremios en entender su complementariedad y nutrirse el uno del otro. 

Natalia acudía a la sesión con un objetivo muy claro: Dejar de obsesionarse con que su novio la engañaba:

  • “Miro en su móvil las conversaciones de whatsapp con otras mujeres, le acribillo a preguntas, a veces, ya en el colmo de la locura, voy en coche a su casa o lugar de trabajo y le espío, pero nunca descubro nada y lo peor de todo es que no puedo evitarlo y eso me hace sentir fatal.”

Afrontado desde la perspectiva de la psicología tradicional la explicación hubiese sido sencilla: Cuando Natalia era pequeña, su padre había abandonado a la familia, y ahora ella casi en la treintena seguía aterrada por el miedo al abandono.

Pero Natalia lo tenía claro:

  • “Dime cómo puedo dejar de obsesionarme. No me hagas perder el tiempo y dinero con el porqué de mi inseguridad, que ya lo sé y estoy cansada de que los psicólogos me hagan ir una y otra vez a situaciones dolorosas de mi vida y no avanzar”

Y a esto la psicología tradicional respondería que el problema de Natalia, además de lo del abandono de su padre, es que era una persona impulsiva, resistente, y que exigía una gratificación inmediata y que habría que retroceder a su infancia para hallar la causa primigenia de su obsesión.

Esta forma de afrontar su problema a Natalia no le servía, no le interesaba trabajar un supuesto trauma que otros habían decidido que ella tenía. Afortunadamente esta concepción tradicional de la psicología está cambiando rápido. Ella no quería entrar en el laberinto de un problema y culpar a su madre o su padre de lo que la ocurría, quería trabajar en la solución. Pero el coaching por si solo desde mi punto de vista no es suficiente. Necesita apoyarse en herramientas que brindan campos de psicología para ser realmente efectivo. ya que existen, ¿porqué no usarlas?

En una escuela de coaching el mensaje desde el día uno es claro, el coaching no es psicología, y las diferencias son estas:

COACHING PSICOTERAPIA
Centrado en presente y futuro, posibilidades Centrado en el pasado, causas
Dirigido a personas sin patologías Dirigido a personas con patologías
Foco en resultados / logros Foco en curar / sanar
Basado en acciones Basado en comprensión de los hechos
Crea Resuelve
Co – creación Hay un experto y un cliente
Los objetivos los identifica el cliente Los objetivos son identificados por el experto
El coach ofrece claridad, conciencia, motivación para que el cliente actúe El psicólogo ofrece soluciones
Se facilita a que el cliente se conozca mejor a sí mismo Se provee las estrategias y el conocimiento del experto
Responsable de los logros → cliente Responsable de los logros → psicólogo

Cuando alguien decide iniciar una formación como coach ya tiene algo garantizado: un enorme paso en su desarrollo personal y en convertirse en una mejor versión de él mismo, eso gran premio por si solo. El primer mensaje que recibes es que el coaching no es psicología, ¿entonces qué coño es?, ¿polvo de estrellas?. Al principio das por válido lo que te han dicho tus profesores pero basta con ponerse manos a la obra para darse cuenta de que hay psicólogos que trabajan bajo las premisas de la columna del coaching y hay coaches que incorporan gran cantidad de herramientas de la psicología. Personalmente, cuanto mas avanzo en mi formación y lecturas mas me gusta incorporar herramientas creadas por psicólogos a mis sesiones. 

Para mi el coaching es solo una herramienta mas, una metodología que adquieres/aprendes y te permite ayudar a otro a alcanzar sus metas u objetivos, pero durante ese proceso hay mucho en común con un proceso de psicoterapia. La psicología por su parte la podemos entender como la ciencia que estudia el comportamiento humano y la mente, y ambas disciplinas están íntimamente relacionadas. En la psicoterapia, como en el coaching, hay varios tipos o escuelas, cada una con su enfoque y técnicas diferentes, así pues es todo un mundo.

¿Es mejor ser psicólogo y adquirir una formación en coaching que solo coach?, pues seguramente si, pero el coach tiene una ventaja si no es psicólogo, y es que su mente es mas libre a la hora de afrontar procesos al tener una mochila mucho mas ligera en su formación. Además, habitualmente, la gente que se forma en coaching son personas con un gran bagaje vital y experiencial, personas con un importante recorrido vital previo en otras áreas, uno no se decide ser coach a los 18, pero si que a esa edad empiezas a estudiar psicología, y la experiencia vital en varios campos profesionales, personales, y la edad, enriquece, no creo que haya coaches menores de 35, y si muchísimos mayores de 40 o 50.

En realidad, lo mas importante es elegir a un profesional capacitado, al que le apasione su trabajo y sea honesto, no tanto si se trata de un psicólogo o coach. En ambos gremios hay auténticos paquetes y auténticos profesionales maravillosos, es mas, creo que es bueno probar todo, medir grado de afinidad y confianza, y quedarse con el profesional con el que te sientas mas a gusto. Si no percibes entusiasmo y profundidad en el trabajo de tu psicólogo o coach, cambia!

Yo no vivo esta diferencia entre coaching y psicología como una competencia si no como una colaboración, de hecho, hay un muy pequeño porcentaje de clientes a los que los derivo a un psicólogo, a un médico de cabecera o a un psiquiatra, ¿porqué?, porque a veces detecto algún tipo de trastorno o trauma profundo que tengo clarísimo que debe de ser tratado por un psicólogo o psiquiatra, o una depresión que debe ser medicada, soy consciente de mis limitaciones en determinados campos, al igual que de mis fortalezas en mi especialidad.

¿Es compatible un psicólogo y un coach?

Absolutamente, igual de compatible que un psquiatra y un psicólogo. Trabajo con personas que acuden a psicoterapia o que acuden a psiquiatra y se medican, y a la vez lo combinan con sesiones de coaching y los resultados son estupendos. 

Dónde trabajo

NOS CONECTAMOS

ONLINE. CÓMODAMENTE DESDE TU CASA

Por Skype, Whatsapp, Zoom, Meet, Teléfono o el medio que te venga mejor. DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

TE RECIBO EN

Calle de las Higueras 6. Colmenar Viejo. 28770. Madrid. España.

Calle Andorra 22. 1º C. Distrito de Hortaleza. 28043. Madrid. España.


opciones de este sitio para empezar a vivir acorde a quien eres y a disfrutar de tranquilidad y claridad en tu vida

¿Qué resultados esperas obtener con lo que estás haciendo?. No confundas moverte con avanzar. Una mecedora se mueve continuamente, pero no avanza a ninguna parte.

SESIONES DE COACHING

Sesiones de coaching de forma online o presencial en Madrid. Especializado en apego, relaciones de pareja, superar rupturas, autoestima y gestión emocional. Adquirirás conciencia y herramientas personalizadas aplicables a muchos campos de tu vida personal. No nos enfanguemos en el pasado ni en el problema, pon el foco en las soluciones y trabaja orientado de presente a futuro, es la manera mas efectiva de avanzar y de crecer.

Precios y reservar cita

TALLERES GRUPALES

Los talleres permiten darse cuenta de que eso que nos pasa no solo nos ocurre a nosotros. No son talleres teóricos en los que yo suelto un rollo, teoría hay la justa y necesaria, se aprovecha la fuerza del grupo y la creatividad y vivencias propias de cada uno de los participantes para diseñar entre todos soluciones y herramientas efectivas que perduran en el tiempo. En un grupo resulta especialmente gratificante el poder dar y recibir apoyo.

ver Talleres

INTELIGENCIA EMOCIONAL PRÁCTICA

Es una propuesta de ejercicios y habilidades especialmente diseñados para ayudarte a convertirte en una mejor versión de ti mismo. Con estas actividades vas a comprobar como aumenta tu fortaleza emocional, y esto te va a permitir mejorar la calidad de tus relaciones con otros y tu relación contigo mismo. Son ejercicios que se realizan a nivel individual y online, compatibles y complementarios con procesos de coaching, terapia o psicoterapia.

Actividades de Inteligencia Emocional