Cargando...
como solucionar problemas de pareja

Cómo solucionar los problemas de pareja. Comunicación eficiente.

Para ser felices en pareja se hace necesario encontrar el modo de expresar nuestras necesidades con claridad y atender a las de nuestra pareja.

¿Has tenido una discusión de pareja?, ¿quieres repararlo o saber si tu pareja te quiere realmente?, bien, entonces tienes que recurrir a la comunicación eficiente.

Lo primero que tienes que saber es por qué discutís. Es normal discutir en una pareja, pero el problema no es ese, sino el cómo se afronta la situación y cómo se soluciona.

Ya hemos visto en otro artículo que existen dos tipos de conflictos de pareja bien diferenciados en función de su origen. Los que tienen que ver con cosas cotidianas y los que tienen raíz en la propia intimidad y compromiso:

  • Los conflictos que se generan por cosas cotidianas son una oportunidad de negociar y estrechar lazos y tienen sencilla solución si se aplica la comunicación eficiente.
  • En los conflictos que afectan al grado de compromiso e intimidad de la pareja, en cambio, existen grandes probabilidades de que no encontréis un punto en común, pues es algo que afecta a la relación de un modo mucho más profundo. 
Tendemos a creer que las parejas que gozan de una buena relación casi no se pelean, y eso no es cierto.

 

La clave para solucionar los conflictos de pareja: La comunicación eficiente

La comunicación eficiente parte de la base de que todas las personas tenemos necesidades diferenciadas cuando estamos implicadas en una relación sentimental. Estas necesidades dependen de nuestro estilo de apego, que no debemos juzgar como malas o buenas, peores o mejores, sino que son lo que son. 

Por ejemplo, si tu estilo de apego es ansioso o tiende a ello, significa que requieres mayor presencia y muestras de seguridad de tu pareja. Por el contrario, si tu estilo de apego resulta ser evasivo, es porque precisas mayor distancia y autonomía, ya sea física o emocional.

En este sentido, para ser felices en pareja, alcanzar un estado de equilibrio y seguridad compartida, se hace necesario encontrar el modo de expresar nuestras necesidades de apego con claridad para poder expresar nuestras necesidades y atender a las de nuestra pareja, sin caer en el ataque, los reproches o ponernos a la defensiva.

¿Qué beneficios aporta el recurrir a la comunicación eficiente, directa o emocional?

Este tipo de comunicación permite alcanzar dos objetivos:

  •  Identificar a la pareja idónea de una forma directa para determinar si tu pareja será capaz de atender y compartir tus necesidades. 
  •  Facilitar a tu pareja la información necesaria sobre tus necesidades y saber si está conforme con ellas. De ese modo, no tiene por qué adivinar si sientes angustia, preocupación, etc…

Cuando especificas lo que quieres, a la otra persona le resulta mucho más fácil proporcionártelo.

Puntos importantes a la hora de abordar un problema

Antes de sentarte a hablar con tu pareja debes de tener en cuenta una serie de aspectos básicos para que todo fluya de la forma más sencilla posible:

  • Demostrar interés por el bienestar del otro: el bienestar de tu pareja es igual de importante que el tuyo propio. Si tu pareja ignora tu bienestar, entonces hay altas probabilidades de que esa pareja no sea la adecuada para ti. La felicidad de uno va a depender también de la felicidad del otro. Es algo recíproco.
  • Hablar del tema principal: en ocasiones nos desviamos del tema principal del conflicto y aparecen otras cosas que no tienen nada que ver. Escuchar el motivo, y expresarlo con claridad es fundamental para ello. Utilizar un conflicto cotidiano para hablar de conflictos íntimos o de conflictos pasados, es una clara respuesta de que las cosas no van bien. Haz el esfuerzo por llevar al foco a lo que corresponde. 
  • No generalices el conflicto: junto con el punto anterior, existe la posibilidad de que un conflicto concreto se convierta en el disparador de otros tantos problemas. Habla del conflicto que hay en ese momento, no de otro.
  • Implicación en el problema: si hay una implicación en el problema, entonces seguro se encuentra una solución. Claro que si tu pareja o tú sois de las personas que pierden el control y evaden el problema o generan violencia en el diálogo, o bien uno de los dos vuelve el foco al asunto y se apoya en la conversación eficiente o la pareja no tendrá un buen fin.
  • Expresa lo que necesitas con la comunicación eficiente: en estos casos hay que dejar de lado la vergüenza y centrarse realmente en lo que se necesita. No des por hecho que el otro debería de saber lo que necesitas y viceversa. Sé muy claro en todo y da espacio para que el otro se exprese.

5 principios esenciales para una eficiente comunicación con tu pareja.

1. Sinceridad sin miedos.

Empecemos por ser honestos con nuestros propios sentimientos y emociones. Esto supone una liberación de cargas y una libertad de expresión que requiere de todo tu coraje emocional, sácalo, exprésalo y no permitas que nada ni nadie te bloquee esa comunicación, de este modo, cada vez te sentirás con más seguridad porque estás actuando acorde a tus propias necesidades.

Una comunicación sincera y abierta sobre los propios sentimientos es esencial para el entendimiento mutuo. No te avergüences de lo que sientes y necesitas, ten valentía para expresarlo.

2. Céntrate en tus necesidades.

La idea es que tu pareja comprenda tus necesidades emocionales. Cuando hablamos de expresar las propias necesidades, se trata de incluir también el bienestar de tu pareja y no perjudicarla, ya que formáis una unidad emocional.

Es conveniente emplear verbos como "necesito", "siento", y "quiero" a la hora de expresar las propias necesidades, que aluden a lo que tú estás buscando y no a los defectos de tu pareja, evitando los verbos "deber" y "tener" que resultan ser imposiciones o mandatos que interfieren para llegar a un consenso y un entendimiento mutuo.

3. Especifica con detalle.

Si te expresas en términos generales, tu pareja tal vez no entienda lo que de verdad le estás pidiendo, lo cual disminuirá sus posibilidades de asimilarlo y la conversación quedará vacía.

Expresa con absoluta claridad tus preocupaciones y necesidades:

  • Cuando no te quedas a pasar la noche ...
  • Cuando te pones en contacto conmigo solo a última hora del día o a finales de la semana sin darme margen a planificar ...
  • Cuando dices que me quieres y después lo retiras y te alejas...

4. No culpabilices a tu pareja, habla desde tu necesidad.

Una comunicación eficiente y fluida no consiste en señalar los defectos ni en acusar a tu pareja de ser egoísta, incompetente, injusta, etc… de este modo se sentirá fuera de lugar y obtendrás seguramente la confrontación o el alejamiento y no lograremos la finalidad de expresar nuestras necesidades tal cual pretendíamos, perderemos el rumbo de la conversación enzarzándonos en una disputa que no viene al asunto.

Recurrir a la comunicación eficiente cuando estás a punto de estallar contradice los principios básicos de la misma y probablemente adoptes un tono resentido o sentencioso.

Asegúrate de estar en un ambiente tranquilo antes de plantear el asunto.

5. Asertividad sin temor ni disculpas.

(La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.)

Tú tienes unas necesidades en el seno de la pareja y son totalmente legítimas.

Expresar tus necesidades con claridad es fundamental para TU felicidad, aunque las personas de otro estilo de apego puedan no considerarlas legítimas o las rebatan. La legitimidad de las mismas queda fuera de toda discusión porque son importantes para ti y esenciales para tu bienestar.

No temas expresar tus necesidades, obtendrás una información muy valiosa acerca de si esa persona te conviene como pareja, si hace por entenderte y atender tus necesidades la relación tiene luz verde, si te denigra por ellas enciende la luz de alarma.

Quizá sea buena idea que puedas hablar con tu pareja sobre todo esto, y aplicar la comunicación eficiente lo antes posible para no perder tiempo, saber si esa pareja tiene potencial y conocer si tu pareja realmente te quiere.

Si las cosas han ido mal hasta ahora, no te preocupes, siempre se puede volver a empezar y asentar unas bases de comunicación.

Si tú eres sincero y honesto, el otro tendrá que reaccionar igual si quiere estar contigo, pues tendrá que ponerse a tu nivel. Si no lo hace, entonces tendrás la información clara de que esa pareja no era para ti.

Cuando tenemos una comunicación adecuada, todo es mucho más fácil. Quítate el miedo o la vergüenza. Y si has identificado que eres una persona con una personalidad evasiva o ansiosa, no temas decirle a tu pareja lo que te sucede para que te pueda comprender y así saber cómo actuar ante una situación para que no aparezcan los pensamientos negativos o si sabe que tienes la necesidad de tener tu propio espacio de soledad, que no te lo recrimine o haga una mal interpretación de ello.

La finalidad de este ejercicio - taller de asertividad, es que tengas presentes cuáles son tus derechos asertivos y cuentes con un guión que te ayude a comunicar claramente tus ideas y sentimientos.

Las reacciones a la comunicación eficiente son la gran clave sobre cómo saber si la relación merece la pena o no. No dudes en que así será siempre y que con esta técnica tendrás mucha más información de lo que imaginas.

MANERAS DE AMAR

Este libro inspirador del sitio Apegos Posibles es una forma muy amena y rigurosa científicamente de conocer cuales son nuestras maneras de amar. En él vas a poder profundizar sobre gran parte de los contenidos que mostramos de forma tan somera y resumida en nuestro sitio web relacionado con el apego.

QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Te animo a que me permitas acompañarte, desde un apacible programa de coaching personalizado, en un proceso que te permitirá llevar la ruptura sentimental de una forma más liviana.
Superar una ruptura de pareja
¿Y si hablamos?
¿Cuáles son los límites que ahora sobrepasamos y nos vamos a poner como pareja?¿Si pactais confiar al 100% el uno en el otro qué impacto tendría?.
Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio