Cargando...
como elegir pareja

Cómo elegir una pareja con la que ser feliz

¿Quieres saber cómo encontrar la pareja ideal? Aprender sobre los tipos de apego, descubrir cuál es el tuyo y el de otras personas, hará que seas más consciente y veas las relaciones de una forma diferente. Es más, te permitirá comprender la forma de actuar de las personas que estés evaluando a la hora de elegir pareja, lo que antes te resultaba incomprensible y complejo pasará a ser predecible!!. Esto te resultará especialmente útil si estás en fase de encontrar pareja.

Todos contamos con necesidades diferentes cuando estamos en pareja, y gran parte de ellas dependen de nuestro sistema de apego. Estas necesidades no son buenas o malas por si mismas, son las que son y las que tú tienes, sin más, pero es importante que las conozcas a la hora de elegir una pareja adecuada para ti.

Recordemos los tres estilos de apego:

Frecuentemente te aparecen miedos e inseguridades a que tu pareja no quiera realmente que tengáis una relación tan estrecha como a ti te gustaría.

Si perteneces al estilo de apego ansioso o ambivalente es normal que precises de mucha cercanía y atención por parte de tu pareja, eso no ha de hacerte sentir dependiente, simplemente necesitas saber que tu pareja está ahí continuamente y que te quiere, porque eso te da seguridad y te permite dedicarte a tu mundo con tranquilidad.

Como persona de apego evasivo o evitativo es muy importante para ti mantener la independencia, le das mayor valor a estar solo que a estar acompañado.

Si formas parte del grupo de los evasivos o evitativos tu necesidad primordial es mantener de vez en cuando distancia con tu pareja, te agobias cuando te demandan más atención o cercanía. Tu autonomía o libertad prima sobre cualquier otra cosa.

Como persona de estilo de apego seguro que eres no te cuesta demostrar cariño a tu pareja y estar atento a ella.

Si perteneces al tipo de apego seguro, de forma natural te sientes atraído por aquellos que tienen la capacidad de hacerte feliz. Si eres de estilo de apego ansioso o evasivo estar con alguien seguro te coloca en una posición también más segura.

Parece evidente que una relación de un ansioso-ambivalente con un evasivo-huidizo está condenada al sufrimiento y al desencuentro, y así es. Digamos que los seguros actúan como un parachoques capaz de mantener una relación sana con cualquiera de los otros dos estilos inseguros, aun así pueden surgir dificultades. Por eso es importante saber cuál es tu tipo de apego y el de tu pareja a la hora de escoger a la persona adecuada.

La mejor forma para saber si la persona que has conocido es la pareja ideal que te puede hacer feliz es que le expreses desde el comienzo tus necesidades con claridad, y la manera adecuada de hacerlo es recurriendo a la comunicación eficiente.

Para ser felices en pareja se hace necesario encontrar el modo de expresar nuestras necesidades con claridad y atender a las de nuestra pareja.

 

Sabemos que no es sencillo expresarse abiertamente desde el principio. ¿Por qué a las personas de un estilo inseguro como son los ansiosos y los evasivos les cuesta utilizar la comunicación eficiente?. Bien, lo que les suele ocurrir es que las emociones les apabullan y no les dejan comunicar de forma serena y coherente aquello que de verdad les preocupa. Una persona de estilo seguro puede expresar sus sentimientos y atender las necesidades emocionales del otro de manera serena y competente.

Es más, las personas con un estilo de apego seguro se sienten merecedoras de ser amadas y tratadas con cariño, y es exactamente lo que esperan de sus parejas, pueden mantener la tranquilidad sin dejarse llevar por pensamientos negativos ya que ellos por defecto piensan bien de su pareja (algo que suele ocurrir al revés en el caso de los inseguros). Lo mejor de esto es que esa forma de ser es contagiosa. Así que ya sabes, a la hora de acertar con la pareja que te hará feliz deberías inclinarte por alguien de tipo de apego seguro.

El modelo a seguir a la hora de elegir una pareja que nos haga feliz es el que siguen las personas de estilo seguro. Veamos un ejemplo:

La pareja ideal es una de estilo de apego seguro

En un experimento llamado "Attachment style and relationship satisfaction: Test of a self-disclosure explanation", que se puede consultar en la página web de la American Psychological Association, los investigadores Patrick Keelan y karen Dion, descubrieron, como era de esperar, que las parejas formadas por dos miembros pertenecientes al estilo de apego seguro funcionaban mejor que aquellas formadas por estilos inseguros, es decir, las formadas por los dos miembros pertenecientes a estilo a evasivo o ansioso. Pero lo que resulto interesante fue comprobar que aquellas parejas formadas por un miembro seguro y otro de estilo inseguro conseguían calificaciones más altas, en la calidad de sus relaciones y en la poca incidencia de sus disputas, que las formadas por dos miembros inseguros.

De esto se deduce que las personas seguras actúan como un parachoques en las relaciones, disminuyendo y suavizando los conflictos, y aumentando la calidad de la relación al subir el listón a la medida del seguro.

Este hallazgo es muy significativo ya que implica que estar con una persona segura pone al miembro más inseguro de la pareja en un lugar más seguro.

Veamos con otro ejemplo porqué esto es así:

Esto no significa que los seguros sean inmunes e infalibles a la hora de seleccionar parejas, pese a su talento innato para dar seguridad y saber elegir, también pueden acabar en relaciones tormentosas.

A veces pueden fallar por inexperiencia y otras por hacerse responsables de personas con conductas insufribles por ser una pareja consolidada, perdonando una y otra vez sus actos y renovando su confianza.

Así pues, lo mejor que tienen los seguros es:

  • Su intuición para saber cuando alguien les conviene o no como pareja,

Por contra:

  • Cuando la relación es corrosiva y está muy consolidada es posible que no sepan ponerle fin por la responsabilidad que se echan sobre sus hombros de cuidar de esa persona.

Esperamos que este artículo te ayude a la hora de elegir a la pareja ideal, a encontrar a esa persona que te pueda hacer feliz.

¿Cómo elegir la pareja adecuada si soy de apego ansioso o ambivalente?. Profundizamos en este artículo:

A nadie como a una persona con un estilo de apego ansioso o ambivalente le puede ayudar tanto el comprender los principios de los sistemas de apego para elegir una pareja que te haga feliz.

¿Y si mi estilo de apego es evasivo o evitativo?

Si estás en disposición de escoger a la pareja adecuada, te aconsejamos sin duda que elijas andar el camino con un seguro.

 

En el tema de relaciones sentimentales, al elegir un pretendiente en vez de otro el coste de oportunidad es haber rechazado a uno de ellos y no saber qué tal nos hubiese ido.

MANERAS DE AMAR

Este libro inspirador del sitio Apegos Posibles es una forma muy amena y rigurosa científicamente de conocer cuales son nuestras maneras de amar. En él vas a poder profundizar sobre gran parte de los contenidos que mostramos de forma tan somera y resumida en nuestro sitio web relacionado con el apego.

QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Te animo a que me permitas acompañarte, desde un apacible programa de coaching personalizado, en un proceso que te permitirá llevar la ruptura sentimental de una forma más liviana.
Superar una ruptura de pareja
¿Y si hablamos?
¿Cuáles son los límites que ahora sobrepasamos y nos vamos a poner como pareja?¿Si pactais confiar al 100% el uno en el otro qué impacto tendría?.
Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio
Concurso de cuentos cortos sobre dependencia emocional