Loading...
elegir pareja si eres ansioso

Elegir a la persona adecuada si perteneces al estilo de apego ansioso o ambivalente

A nadie como a una persona con un estilo de apego ansioso o ambivalente le puede ayudar tanto el comprender los principios de los sistemas de apego para elegir una pareja que te haga feliz. Huye de las personas de estilo de apego evasivo o evitativo. 

El sistema de apego es el engranaje encargado de evaluar la seguridad y accesibilidad que nos ofrecen figuras de apego (ya sean las figuras materna y paterna en la infancia o las parejas cuando somos adultos). Las personas de un estilo de apego ansioso poseen un talento especial para percibir cualquier señal que pudiese significar una "amenaza" para la relación. Cuando la detectan, su sistema de apego se activa (preocupación, miedo, angustia) y entonces la única manera que existe para desactivarlo es que su pareja emita una señal evidente de que va todo bien y la relación no corre peligro.

El sistema de apego consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos empujan a permanecer junto a nuestros seres queridos para que nos proporcionen seguridad y protección.

El sistema de apego de una persona de tipo ansioso o ambivalente  es un sistema extremadamente sensible. Los apegos seguros y evasivos también advierten alarmas, pero no son capaces de detectar síntomas tan sutiles como lo hacen los pertenecientes al apego ansioso.

Cuando el sistema de apego ansioso se activa (ante la inaccesibilidad de la pareja), te ves dominado por unos pensamientos encaminados a un único objetivo: establecer contacto con tu pareja.

A esos pensamientos o emociones que te mueven hacia ese objetivo se les llama ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN y una vez se ponen en marcha no cesan hasta que recibes una respuesta que haga retornar la certeza de que te atienden y te quieren, entonces, como por arte de magia, recuperas la tranquilidad, te sientes bien, y te puedes dedicar de nuevo a tus cosas y a tu mundo.

Si estás en posesión de un sistema de apego como este y quieres acertar a la hora de elegir la pareja ideal es de gran importancia que huyas de las personas de apego evasivo, ya que tu gran oportunidad para ser feliz en pareja es que encuentres alguien de tipo de apego seguro, y hay much@s!

Este artículo te ayudará mejor a comprender lo que te ocurre y la importancia de tener una pareja que te de seguridad

Las personas son dependientes emocionales en cuanto sus necesidades emocionales no se ven satisfechas.

Ejemplo de comportamiento cuando encuentra pareja alguien de apego ansioso

5 puntos básicos para entender porqué debes huir de las personas de estilo de apego evasivo o evitativo y buscar a alguien de estilo de apego seguro

Necesidades como ansioso Huye de los evasivos porque: Busca un seguro porque:
Te gusta sentirte muy unido y cercano a tu pareja

Acostumbran a poner límites emocionales y/o físicos

Se sienten cómodos en las distancias cortas y no tratarán de alejarte

Eres muy sensible a cualquier signo de rechazo. Te inquietas ante cualquier acto o actitud del otro que te haga dudar de que realmente te quiere

Envían señales confusas que a menudo se pueden interpretar como rechazo. Actitudes incoherentes hechos-palabras

Son equilibrados y de fiar, no enviarán mensajes confusos que te desestabilicen. Si te embarga la inquietud, sabrán cómo tranquilizarte

 Te resulta difícil manifestar directamente lo que necesitas y lo que te inquieta, por ello es habitual que protestes en vez de recurrir a la comunicación eficiente

Tienen dificultades para interpretar tu comunicación verbal y no verbal, y tampoco consideran que tengan responsabilidad de hacerlo

Consideran tu bienestar la máxima prioridad y hacen lo posible por interpretar tu comunicación verbal y no verbal. Te tratan a cuerpo de rey

Necesitas saber que realmente te quieren para estar tranquilo, y es importante que te lo evidencien con acciones y palabras

Tienden a denigrarte para crear distancia como manera de desactivar su sistema de apego

No les cuesta expresar sus sentimientos, no siquiera al principio de la relación, de manera inequívoca

Ves importante que te dejen claro que lugar ocupas en la relación y en la vida de la otra persona

Prefieren la confusión. Incluso cuando el grado de compromiso es importante dejan lugar a la incertidumbre

Son muy estables, además, no les incomoda el compromiso

Como se puede apreciar en la tabla, las relaciones ansioso-evasivas son muy complicadas, por mucho que se amen las dos personas el ansioso-ambivalente va a tener que hacer tantas concesiones que no le permitirán nunca alcanzar el grado de felicidad al que puede llegar con una pareja segura. Esto es imprescindible saberlo si quieres elegir una pareja que te haga feliz.

Si tu tipo de apego es ansioso o ambivalente es muy importante que consigas descartar lo antes posible a los pretendientes evasivos o huidizos. Y viceversa. Ambos son modelos inseguros, y ambos funcionarán mejor con alguien de apego seguro.

Como persona de apego ansioso-ambivalente es IMPRESCINDIBLE que aprendas a identificar y a escoger el tipo de persona que te conviene. Nada menos que tu felicidad está en juego.

Cómo eligen pareja las personas de estilo de apego seguro:

Aprender sobre los tipos de apego te permitirá comprender la forma de actuar de las personas que estés evaluando a la hora de elegir pareja, lo que antes te resultaba incomprensible y complejo pasará a ser predecible!!.

La autoestima también juega un papel importante a la hora de elegir pareja:

Antes de buscar el amor a tu vida debes de interiorizar este principio: La persona más importante en tu vida eres tú.

MANERAS DE AMAR

Este libro inspirador del sitio Apegos Posibles es una forma muy amena y rigurosa científicamente de conocer cuales son nuestras maneras de amar. En él vas a poder profundizar sobre gran parte de los contenidos que mostramos de forma tan somera y resumida en nuestro sitio web relacionado con el apego.

Superar una ruptura de pareja
Sentirse acompañado en el proceso de superación de la ruptura de pareja es básico para poder retomar nuestro rumbo en la vida de la forma más rápida posible.
El punto de partida es la idea de que tú, como persona de estilo de apego ansioso, posees ciertas necesidades muy determinadas en una relación de pareja. Si esas necesidades no son atendidas, no llegarás a ser feliz.
Conocer los patrones de pensamiento que te impiden llegar a intimar con alguien es solo el primer paso. El siguiente es empezar a identificar en qué momentos uno recurre a las conductas y posturas de desactivación y, a partir de ahí, embarcarse en el viaje al cambio.