Cargando...

Un poco acerca de mi y este sitio

Soy una persona tránquila, positiva, humilde, creativa, adaptable, culta, honesta, optimista, sincera, y lógica. Siempre me ha gustado observar y admirar la naturaleza y hacerme preguntas sobre ella. Mirar al cielo me permite recordar que aunque nos creamos el ombligo del universo formamos parte de algo mucho más grandioso que nosotros mismos como individuos y especie. Tengo una enorme fe en el ser humano, en las religiones jamás la tuve.

¿CUÁL FUE LA CHISPA QUE ME ACTIVÓ?

Como diría Bunbury "Todo arde si le aplicas la chispa adecuada". Mi experiencia vital me llevo a vivir algunas relaciones de pareja en las que se repitió un mismo patrón: un ni contigo ni sin ti, una incomodidad manifiesta de la otra parte cuando se les demandaba mayor compromiso, alejarse cuando iban bien las cosas y acercarse si la relación se enfriaba, un "te quiero para cuando a mí me viene bien", una sensación de hablar idiomas completamente diferentes y una gran incomprensión por la idea que yo tenía acerca del amor. A eso se sumaba la ansiedad que me generaba la inaccesibilidad de la persona a la que quería.

Cuando una situación, fenómeno, reacción, o mismamente un comportamiento humano se repite, la ciencia busca las causas de ello y los patrones para encontrar las leyes o teorías que lo expliquen. Así que eso hice: Buscar. Este viaje nació de un encuentro con el concepto de apego. De ahí Apegos Posibles.

¿QUÉ ENCONTRÉ CUANDO BUSQUÉ?

Buscando explicaciones a un comportamiento así llegué a cosas que iban contra el sentido común. Chorradas del tipo "quiero amarte, no cuidarte", o "sin ti soy yo". Existe una corriente muy extendida entre una mayoría de psicólogos, de la que podríamos decir que Walter Riso es su gran gurú, que habla de lo importante que es ser independiente emocional, libre!, y que si sientes ansiedad por no ver correspondido tu amor eres poco menos que un enfermo o un trastornado, ¿un trastorno?!!, ¿pero cómo era eso posible?...

La frase más famosa de este hombre (W. Riso) es " El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad ", y eso es simplemente mentira, además de una estupidez como un piano.

¿CÓMO LLEGO A LA TEORÍA DEL APEGO Y SURGE ESTA WEB?

Llegué por curiosidad. Buscando y leyendo encontré la teoría del apego, más concretamente la teoría del apego aplicada a adultos, y por fin empecé a comprender muchas cosas, por fin algo partía de una base científica y tenía sentido!!, y además era muy bonito!!.

En boca del psicólogo Alfredo Oliva:
" No tengo ninguna duda. Si tuviese que elegir la teoría psicológica que me resulta más seductora optaría de inmediato por la teoría del apego de John Bowlby. No voy a negar que otras teorías puedan tener su particular encanto, o que estén avaladas por una importante evidencia empírica, incluso que puedan mostrar una utilidad similar o mayor. Pero estamos hablando de belleza, y en ese terreno la propuesta de Bowlby tiene todos los ingredientes necesarios para llevarse el primer premio: sencillez, capacidad para explicar aspectos cotidianos, poesía y calidad narrativa en su formulación; en fin, más no se le puede pedir. "
 
Así que me dije: "Esto sería importante que lo conociese la gente", y me puse a crear la web de Apegos Posibles.
Imagino que a cada persona solo le sacia la sed determinadas fuentes. Cuando tienes una mente racional buscas la verdad. A una mente racional no le sirve el esoterismo, las regresiones, las constelaciones familiares, la magia, la fe, por eso me resultó fascinante el tema del Apego aplicado a adultos, porque me gusta lo racional y lo bello. Apegos Posibles nació en principio para difundir otra forma de ver las relaciones de pareja: Una forma más bonita y sobretodo mucho más sana.
 
Y también surgió de una pregunta esencial:
¿CUÁL ES MI FORMACIÓN?

En el momento de crear este sitio mi profesión era otra, Paisajista (diseño de jardines), una actividad preciosa. Pero poco a poco el sumergirme en el mundo del comportamiento humano, y la posibilidad de ayudar a otras personas a que encuentren las respuestas que les permitan dar sentido, equilibrio y motivación a su vida, me ha atrapado hasta el punto de convertirlo en mi actividad y vocación actual. Para poder hacer esto me formé en Psicoterapia del Bienestar Emocional y un maravilloso Master de Coaching con Design Thinking . Convertirme en coach (un palabro que me espanta pero no sé cómo llamarlo) me ha permitido disponer del conocimiento y herramientas necesarias para poder brindar una ayuda muy efectiva a las personas que se acercan por este sitio con ganas de trabajar en si mismos buscando autoconocimiento, equilibrio y una vida más feliz.

¿APEGO Y ADOLESCENTES GUARDA ALGUNA RELACIÓN?

Otro campo complementario de trabajo que me resulta precioso es el trabajo con adolescentes. Muchos de los principios de un apego seguro son aplicables como guía vital para sus relaciones con otros, ya sean amistades, familiares, profesores, etc. Ser padre de dos adolescentes me ha ayudado a comprender bien desde donde se generan las palancas del cambio y las motivaciones, y como su autoconocimiento y seguridad les lleva a alcanzar sus objetivos. El trabajo de coaching con adolescentes y jóvenes es muy gratificante.

¿QUÉ OCURRIÓ CON MI VIDA A NIVEL RELACIONES DE PAREJA?

No puedo dejar de reconocer que atravesar por un proceso de ruptura sentimental es algo tremendamente doloroso. Lo he vivido en mis propias carnes. A mí me sirviieron de mucho todas mis experiencias, y considero tan importantes las buenas (y las hubo estupendas) como las malas, pero sin el aprendizaje acerca del apego en adultos estoy seguro de que me hubiese costado mucho encontrar ese persona con la que ser feliz. Y si, me considero un caso de éxito.

Ahora, a mis 50 años, tengo a mi lado una mujer maravillosa y excepcional que me hace sentir muy querido y cuidado, me infunde una gran confianza, me provoca una sonrisa cada mañana, y contribuye a que viva plenamente consciente de lo afortunado que soy, disfrutando de cada día y momento. El saber que puedo contar con Ana para cualquier cosa y el convencimiento de que va a estar ahí pase lo que pase me genera mucha paz emocional. Y esto es justamente lo mínimo que hay que esperar de una pareja. Yo por mi parte intento corresponder lo mejor que puedo wink. Ella es la recompensa que me tenía deparada la vida. Gracias!.

Todos podemos llegar a tener una relación satisfactoria de pareja, TODOS. El primer paso es trabajar sobre nosotros mismos con el fin de poder estar preparados para reconocer e identificar el valor de cualquier sorpresa que nos depare la vida.

Algunos datos sobre Apegos Posibles

4
Sueños perseguidos y logrados
98
Porcentaje de personas satisfechas con procesos de coaching
933
Cafés
2540
Horas dedicadas a esto