Cargando...

Terapia de pareja efectiva + Coaching

¿Qué tipo de relación quereis tener?

La terapia de pareja a través del coaching se orienta hacia futuro y soluciones, poniendo el foco en como cada uno de los miembros de la pareja puede ayudar a alcanzar los objetivos comunes.

Muchas cosas buenas surgen del conflicto

¿Y si hablamos?

Lo que haces y lo que no haces, lo que dices y lo que callas, lo que sientes y lo que no sientes, tiene su impacto en la relación. Descubrir tus valores individuales y los comunes de la pareja, junto a las fortalezas de la misma, es la base de un proceso de coaching de pareja. El objetivo de un proceso como este es desarrollar un pensamiento que nos haga cuestionar la necesidad de que para que yo gane el otro tiene que perder, cambiándolo por el concepto de que existe la combinación ganar-ganar.

¿Tienes la capacidad de pedir atención a tu pareja y expresarle todos tus sentimientos en lugar de aislarte o de criticar?

Un poco de información sobre mí

Coach experto en Apego Adulto y en Inteligencia Emocional

Eugenio Pardo

Experto en apego adulto, formado en Psicoterapia del Bienestar Emocional y Master de Coaching con Design Thinking. AYUDO A LAS PERSONAS A QUE ENCUENTREN LAS RESPUESTAS QUE LES PROPORCIONEN EQUILIBRIO, SENTIDO Y MOTIVACIÓN A SUS VIDAS. Mi propósito es que te conozcas mejor, ganes seguridad en ti mismo, y te pongas en marcha hacia los objetivos que te hagan vivir de una forma feliz y acorde a tu esencia. ¿Me permites acompañarte en este camino?.

¿Alguna duda o consulta?

Correo electrónico

Qué es importante saber antes de comenzar una terapia de pareja

La falta de compromiso de una de las partes suele estar detrás de todos los conflictos.

Las parejas que acuden a terapia no lo hacen por discrepancias sobre quién saca la basura, o sobre si vamos a la playa o la montaña, o por si vemos una comedia o una peli de terror, lo hacen por un problema mas de fondo ya que estos conflictos mencionados son solo oportunidades de negociar y reforzar la relación. En las parejas que acuden a terapia el problema acostumbra a girar en torno al grado de compromiso, en la percepción por una de las partes de que el compromiso con la pareja por parte del otro es débil, esta sensación la motiva una forma de actuar y comportarse errática por parte de su pareja.

La falta de compromiso se manifiesta al no aceptar la responsabilidad de que el bienestar emocional del otro también depende de mi, un ejemplo son estas maneras de pensar:
  • "Yo no acostumbro a recurrir a alguien para resolver mis problemas, bajones o crisis, soy autosuficiente, lo hago yo solo, además pienso que pedir apoyo es sinónimo de debilidad y lo que yo valoro es la independencia emocional. Pienso que si el otro está mal debe resolverlo por su cuenta, no es mi problema, no quiero que dependa de mi ni tener esa responsabilidad".
  • "No estoy seguro de si estoy perdiendo oportunidades de conocer a alguien mejor que mi pareja actual, tengo dudas que me impiden apostar claramente por esta relación, me da miedo que se pueda acabar y pasarlo mal así que quiero valorar otras opciones y no comprometerme con una convivencia, hijos, o planes de futuro. Me gusta sentir que puedo atraer a otras personas que no son mi pareja"

Esta forma de pensar y actuar impacta de lleno en el otro. Cuando uno de los miembros de la pareja NO tiene la seguridad de que es la prioridad número uno en la vida del otro, cuando no está segura de si puede contar con la otra persona en cualquier momento y situación de la vida, cuando no puede realizar planes de futuro fiables conjuntos, entonces aparece la inseguridad sobre lo que de verdad siente mi pareja hacia mi y cuánto le importo.

La incoherencia hechos - palabras es una de las señales de alerta más evidentes para detectar que hay un problema grave en el seno de una pareja. Te quiero pero ..... "Te quiero pero no es el momento de vivir juntos", o " Te quiero pero me agobio", siempre hay un pero. En una pareja solida se cambia el "pero" por el "y", Te quiero y ...... "Te quiero y deseo pasar y compartir cada vez mas tiempo contigo", o "Te quiero y me haces muy feliz", etc.

Los problemas de compromiso acostumbran a estar enmascarados tras hobbys, aficiones, trabajo, gimnasio, flirteos con otros, infidelidades, etc., lugares a donde una de las partes puede escapar y tomar aire. Uno de los miembros de la pareja piensa que se ahoga dentro de la relación, que se le pide mucho, vive con dudas acerca de lo que realmente quiere, sabe que necesita espacios de descompresión pero a la vez le cuesta pedirlos para que el otro no piense que no le quiere. El otro siente que no es la prioridad para su pareja y que la otra parte siempre encuentra alguna excusa para no atenderla como cree que debe o mostrar su compromiso, por lo que demanda cada con mas frecuencia e intensidad "muestras de amor". Una vez la pareja se instala en esta dinámica es muy complicada de romper sin la ayuda de un profesional.

Como la Teoria del apego en adultos nos ayuda a comprender

Lo que nos enseña la teoría del apego es la importancia de la seguridad en la relación. Nada es mas determinante para garantizar la felicidad en una pareja que el saber que el otro es confiable al 100%. Y sobre esto trata la paradoja de la dependencia emocional. Cuanto más segura esté tu pareja de que es tu prioridad en la vida y de que puede contar contigo siempre que te necesite, de mas libertad disfrutarás porque se despreocupará de lo que haces y dices. Pero si duda de que es la prioridad para ti entonces analizará con lupa lo que haces y dices, y demandará continuamente actos, hechos, y tiempo de calidad que demuestre que la quieres. Uno se sentirá presionado queriendo huir y evadirse y el otro inseguro o ansioso persiguiendo el amor del otro por no sentirse querido al 100%.

¿Qué es lo que ocurre cuando la gente llega a Terapia de pareja?

Habitualmente pensamos que nuestra forma de amar es la correcta, y no solo eso, esperamos que nuestra pareja nos ame de igual manera a la que lo hacemos nosotros, y esto es lo primero que toca desaprender.

La realidad es que las maneras de relacionarse en pareja no son siempre iguales entre las personas, ESO IMPLICA QUE HAY FORMAS DE AMAR Y QUERER AL OTRO DIFERENTES, y entonces no podemos esperar que la otra persona nos quiera de la misma manera que nosotros lo hacemos, tenemos que aceptar que nos querrá a su manera y valorar si nos compensa.

Así pues lo mas importante que hay que saber y entender antes de empezar una terapia de pareja es que las formas y maneras de amar de dos personas pueden ser muy distintas. Y no solo eso, que estamos programados para comportarnos de una manera predeterminada en las relaciones de pareja.

¿Lo nuestro tiene solución?, ¿Será suficiente lo mucho que nos queremos?

Dos personas se pueden querer muchísimo y ser incompatibles por su estilo de apego, es duro de aceptar, pero es importante saber que no siempre en una terapia de pareja el resultado es la continuidad de la pareja, cualquier profesional que garantice o prometa la solución a los problemas de pareja no es honesto. 

El primer paso a dar para avanzar y solucionar los problemas en una relación es aceptar que los problemas existen y que se deben de trabajar y afrontar para poder superalos, y la única manera de lograrlo es acudiendo a un profesional que os ayude. Así que si estas leyendo esto, enhorabuena!!, este es el camino. El hecho de que dos personas quieran acudir a terapia de pareja es una gran noticia. Uno solo es insuficiente ya que significa que la otra parte considera que no tiene ningún problema ni nada que trabajar ni aprender, y esto solo funciona si se entiende que depende de los dos.

En un proceso de coaching de pareja vais a encontrar autoconocimiento, reflexión, comprensión y herramientas para afrontar y resolver problemas de pareja aplicables también de otros ámbitos de la vida. Va a resultar una experiencia y oportunidad fantástica para saber qué os hace felices, de conocer qué es lo que realmente quereis y necesitais de una pareja. Es un viaje que no solo como pareja, sino también a nivel individual os va a resultar sorprendente, esclarecedor, y tremendamente útil para vuestro desarrollo personal. El desenlace de este trabajo puede desembocar en comprensión y en un refuerzo de los lazos o bien en la aceptación de que esa persona no nos podrá hacer felices al 100% y tocará entonces valorar si compensa o no renunciar a un porcentaje de satisfacción extra que nos podría proporcionar otra persona. Pero si no se acude a una terapia de pareja no habrá ninguna posibilidad de llegar a acuerdos y de continuar con la pareja ya que el desgaste será cada vez mayor hasta que se rompa definitivamente.

¿QUIERES EMPEZAR YA A SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS DE PAREJA?

Una sesión de DOS HORAS de coaching efectivo para ti y tu pareja 70€ 
Reserva una sesión de pareja
Las sesiones de pareja se realizan ONLINE a través de Zoom, Skype o Whatsapp.
Para Madrid está disponible también la opción presencial al  mismo precio.

Generemos un escenario de empatía y comunicación eficiente

Terapia/Coaching de pareja basada en el apego

Os propongo que iniciemos un viaje juntos en el que vais a descubrir respuestas y nuevas formas de afrontar la relación. El método de trabajo consiste en sesiones de coaching individuales para cada uno y sesiones conjuntas que os permita ver la relación desde un nuevo lugar y ayude a resolver los problemas de pareja.
 

El número de sesiones varía en función de los caminos que se eligen. En los procesos que realizo lo habitual son dos o tres sesiones de pareja como mucho y entre 3 y 5 sesiones individuales en total. 

Puntos que se trabajan en sesiones de coaching - terapia de pareja

Sesión conjunta

Lo primero es identificar que nos desune de los objetivos comunes como pareja cuanto antes. Dar voz al dolor, que se exprese, ver qué parte es verdad, calmar y llegar a la aceptación, al perdón.

¿Cómo tengo que ser?

El primer paso a la seguridad es adquirir un comportamiento proactivo, eso significa tomar el control sobre uno mismo en vez de simplemente adaptarse a una situación o esperar a que llegue algo dentro de la relación.

¿Para qué hago las cosas?

Conocer el para qué le da sentido a nuestras ideas, a nuestras acciones, y a nuestra vida. Permite orientar nuestro proyecto de pareja, objetivos y energía hacia lo que realmente es valioso para nosotros.

Sesión conjunta

Clarificar los objetivos comunes que teneis. ¿Qué puedes hacer tú para ayudar a que los alcanceis? ¿Qué está en tu mano? ¿Qué puedes proponer que venga bien a la pareja, no a ti solo?

Primero entender

Desde una posición de respeto y empatía primero hacia nuestras parejas podremos luego buscar ser entendidos. Es la clave de las relaciones humanas afectivas y lo que permite alcanzar acuerdos del tipo ganar-ganar. 

Reconocer lo importante

Diferenciar entre urgente e importante nos permite centrarnos en lo que realmente da valor a nuestra vida. Con ello podemos convertir en realidad nuestras ideas, incluidas las que tenemos sobre nosotros mismos y sobre las relaciones de pareja. 

Sesión conjunta

¿Cuáles son los límites que ahora sobrepasamos y nos vamos a poner como pareja? ¿Los valores de cada uno están alineados con el objetivo de pareja? ¿Si pactais confiar al 100% el uno en el otro qué impacto tendría?

Ganar - Ganar

Desarrollar un pensamiento que nos haga cuestionarnos la necesidad de que para que yo gane el otro tiene que perder en la relación o viceversa, cambiándolo por el concepto de que existe la combinación ganar-ganar

Sinergia

Uno más uno es igual a tres. Valorar la diversidad en el ámbito de las relaciones supone el ser consciente de que el resultado de funcionar conjuntamente con personas con ideas diferentes es superior a la suma de los resultados de cada parte actuando aisladamente. 

Da el primer paso para resolver un área tan importante en tu vida como es esta

Empezar con una sesión conjunta
En la terapia de pareja todo comienza con una sesión conjunta. Esta primera sesión siempre es la mas importante y esclarecedora de todas.
Sesión Online via Zoom, Skype,o Whatsapp. Opción presencial para Madrid.
Podeis empezar ahora con una sesión conjunta de 120 min. por 70€

Cuáles son las diferencias entre coaching y terapia de pareja

La terapia de pareja la realizan los psicólogos. En Apegos Posibles hacemos coaching de pareja, y el enfoque es diferente.
Así pues aquí utilizamos el término de Terapia de Pareja para referirnos a una ayuda cara a resolver situaciones difíciles por las que puede atravesar una relación, pero no a terapia como tal.
Cada método tiene sus ventajas, en este cuadro puedes ver las diferencias principales entre uno y otro.
COACHING PSICOTERAPIA
Centrado en presente y futuro, posibilidades Centrado en el pasado, causas
Dirigido a personas sin patologías Dirigido a personas con patologías
Foco en resultados / logros Foco en curar / sanar
Basado en acciones Basado en comprensión de los hechos
Crea Resuelve
Co – creación Hay un experto y un cliente
Los objetivos los identifica el cliente Los objetivos son identificados por el experto
El coach ofrece claridad, conciencia, motivación para que el cliente actúe El psicólogo ofrece soluciones
Se facilita a que el cliente se conozca mejor a sí mismo Se provee las estrategias y el conocimiento del experto
Responsable de los logros → cliente Responsable de los logros → psicólogo

¿QUIERES EMPEZAR YA A SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS DE PAREJA?

Una sesión de DOS HORAS de coaching efectivo para ti y tu pareja 70€ 
Reserva una sesión de pareja
Las sesiones de pareja se realizan ONLINE a través de Zoom, Skype o Whatsapp.
Para Madrid está disponible también la opción presencial al  mismo precio.

¿Podrían ser las cosas de otra manera?

Pon el foco en la solución y no en el problema

Te invito a que avances en tu vida. No es lo que sabemos lo que cuenta, sino lo que hacemos con lo que sabemos. Y es sobre este punto sobre el que construirás tu progreso personal. En lugar de centrarte en lo que no sabes como resolver o avanzar, descubrirás tus cualidades, poderes especiales, motivaciones y sentido, con los que podrás ponerte en marcha y encaminarte a tus objetivos con seguridad y tranquilidad.

 

Identificarás tus fortalezas y valores

Elaborarás un plan de acción

Actuarás y medirás tus avances

Nada es permanente. El cambio es lo único real.

Dónde trabajo

NOS CONECTAMOS

ONLINE. COMODAMENTE DESDE TU CASA

Por Skype, Whatsapp, Zoom, Teléfono o el medio que te venga mejor. DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

TE RECIBO EN

Calle de las Higueras 6. Colmenar Viejo. 28770. Madrid. España.

Calle Andorra 22. 1º C. Distrito de Hortaleza. 28043. Madrid. España.

¿QUIERES EMPEZAR YA A SOLUCIONAR TUS PROBLEMAS DE PAREJA?

Una sesión de DOS HORAS de coaching efectivo para ti y tu pareja 70€ 
Reserva una sesión de pareja
Las sesiones de pareja se realizan ONLINE a través de Zoom, Skype o Whatsapp.
Para Madrid está disponible también la opción presencial al  mismo precio.

opiniones de los clientes

Si quieres contrastar estas opiniones te puedo facilitar emails de los clientes que han dado su consentimiento para que les preguntes y tengas referencias.