Cargando...

CONOCER LA TEORÍA DEL APEGO EQUIVALE A TENER UNA BOLA DE CRISTAL EN EL AMOR

APEGO EMOCIONAL EN ADULTOS

Aprender sobre el Apego te va a servir para comprender y mejorar tus relaciones de pareja

Todos necesitamos y anhelamos el poder tener una relación de pareja que nos haga sentir bien, es algo que llevamos de fábrica como seres humanos ya que forma parte de nuestra genética, y de esa premisa parte la teoría del apego.
El estilo de apego no se diferencia de otras características que tenemos los humanos, igual que compartimos la necesidad de sentirnos cuidados y atendidos cuando somos niños, en nuestra edad adulta queremos crear relaciones estrechas con nuestra pareja, lo que ocurre es que los diferentes tipos de apego entienden de formas diferentes la manera de hacerlo.

En Apegos Posibles te vamos a enseñar los principios básicos de la teoría de los apegos en adultos y como aprovecharte de ello para que tus relaciones de pareja sean más satisfactorias.

Qué dice la teoría psicológica del Apego

¿Preparado para desaprender?

Las investigaciones más avanzadas acerca del apego y las relaciones de pareja demuestran que los vínculos afectivos poseen tanto peso en la edad adulta como en la infancia. Estamos biológicamente programados para depender de otras personas igual que un niño depende del afecto y los cuidados de su madre y su padre.

Aprender sobre el Apego te va a servir para comprender y mejorar tus relaciones de pareja

test tipo de apego de mi pareja

A veces leyendo los diferentes estilos de apego identificamos rápidamente a cuál pertenece nuestra pareja, pero en otras ocasiones no es tan sencillo.

test tipo de apego

Si bien la mayoría de las personas que leen sobre los tipos de apego se identifican claramente con alguno de ellos te ayudamos a que descubras cuál es el tuyo con este test.

Soy dependiente emocional

Las personas son dependientes emocionales en cuanto sus necesidades emocionales no se ven satisfechas.

apego seguro en adultos

Como persona de estilo de apego seguro que eres no te cuesta demostrar cariño a tu pareja y estar atento a ella.

apego evitativo - evasivo - huidizo

Como persona de apego evasivo o evitativo es muy importante para ti mantener la independencia, le das mayor valor a estar solo que a estar acompañado.

Apego ansioso o ambivalente

Como persona de apego ansioso o ambivalente sueles sentirte muy unido a tu pareja, tienes una gran capacidad para intimar a fondo, y vives inseguridades.

tipos de apaego en adultos

A cada estilo de apego le corresponden ideas y actitudes muy diferenciadas de relación con el propio individuo, con sus parejas, y con los lazos afectivos.

estilos de apego infantil

La existencia de una base de seguridad constituye un requisito necesario para que un niño desarrolle un apego seguro y la facultad de explorar y aprender.

Qué es el apego

El sistema de apego consiste en un conjunto de emociones y conductas que nos empujan a permanecer junto a nuestros seres queridos para que nos proporcionen seguridad y protección.

¿De dónde surge el apego?

El apego surge cuando se está seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente. Estamos hechos para depender de una figura significativa.

Renunciar al apego, desapegarse, es la mayor garantía de relaciones insatisfactorias

Comprender el propio sistema de apego y saber interpretar el de los demás es fundamental para una relación sana

¿Cuál es tu tipo de apego?

¿Tiendes a obsesionarte con tu pareja y te provoca ansiedad el no saber si te quiere lo suficiente?, ¿Te aferras a relaciones que no te hacen sentir feliz?, ¿O quizá te sientes incómodo cuando tu pareja te demanda más y entonces acostumbras a huir o poner distancia emocional?

Apego ansioso o ambivalente o desorganizado

"Tengo la sensación de que mis parejas se muestran reacias a vincularse tanto como yo soy capaz, eso me lleva a  angustiarme con la idea de que mi pareja no me quiera lo bastante o no desee pasar conmigo la cantidad de tiempo que necesito. Mi anhelo de crear un vínculo tan estrecho en ocasiones aleja a mis pretendientes o parejas."

ANSIOSO O AMBIVALENTE
Apego evitativo, evasivo o huidizo

"Me empiezo a encontrar algo molesto y nervioso cuando mi pareja busca mayor intimidad y compromiso en la relación. No me es fácil confiar completamente en la otra persona y aceptar el depender emocionalmente de ellas. Frecuentemente doy con parejas que quieren relaciones más estrechas de las que a mí me resultarían cómodas. "

EVASIVO O EVITATIVO
Apego seguro en adultos

"Me resulta relativamente sencillo vincularme a mis parejas y me resulta agradable depender de ellas emocionalmente y permitir que dependan de mí. Disfruto de la intimidad y una relación estrecha, sin preocuparme mucho porque me puedan dejar o me pidan un mayor compromiso. Expreso mis necesidades y sentimientos con facilidad a mi pareja. "

APEGO SEGURO

Qué pasaría si parte de la psicología se equivoca

¿Eres dependiente emocional?

¿Y si el problema no es del que se considera dependiente sino del que no es capaz de comprometerse y ser una figura de seguridad para su pareja?. Las personas son dependientes emocionales en cuanto sus necesidades emocionales no se ven satisfechas.
Superar una ruptura de pareja
¿Necesitáis mejorar vuestra relación de pareja?
Puedo ayudaros. Mi enfoque de terapia de pareja basada en el apego os va a permitir resolver conflictos de manera efectiva y fortalecer la conexión emocional y la intimidad entre tú y tu pareja.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Y si esta carga emocional tan pesada en tu vida la pudieses transformar en algo tan ligero como una pluma
El punto de partida es la idea de que tú, como persona de estilo de apego ansioso, posees ciertas necesidades muy determinadas en una relación de pareja. Si esas necesidades no son atendidas, no llegarás a ser feliz.
Conocer los patrones de pensamiento que te impiden llegar a intimar con alguien es solo el primer paso. El siguiente es empezar a identificar en qué momentos uno recurre a las conductas y posturas de desactivación y, a partir de ahí, embarcarse en el viaje al cambio.