Taller de autoestima
Ejercicio 3: Logros
Materiales que vas a necesitar
- Tu cuaderno o libreta (siempre)
- Cartulinas o papeles
- Bote grande de cristal
Objetivo
Dedícale como mínimo de tres a cinco días a esta actividad.
Ejercicio
Importante
Durante la ejecución de las diferentes actividades de este curso de autoestima debes realizar un gran esfuerzo de reflexión para que el mismo sea efectivo. No te guardes nada. Tómate tu tiempo en cada actividad, busca en los rincones más profundos de tu memoria y de ti mismo para que florezcan tus sentimientos y los puedas trabajar.
PASO 1: Escribir tus logros
Para este ejercicio debes remontarte a tu pasado, reflexionar sobre todas las etapas de tu vida y céntrate en cada área (familiar, amistad, estudios, etc.). No puedes quedarte solo con lo que has conseguido recientemente.
Corta papeles o cartulinas, en cada uno de ellos deberás escribir en grande dichos logros, para ayudarte puedes hacer una lista previa y luego pasarla a los papeles o cartulinas recortadas.
Recomendamos que no lo hagas en un día, dedícale por lo menos 2 días.
Los logros deben ser vinculados a todos los ámbitos de vida. Qué has conseguido a nivel personal, a nivel de pareja, laboral, amistades, familia…
Para establecer una verdadera autoestima, debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de los fracasos y lo negativo en nuestras vidas
También recomendamos que indiques aquellos logros que corresponden a tus actitudes o personalidad. Te guiamos a través de unos ejemplos:
- He conseguido mantener las amistades que tenía desde la infancia.
- He conseguido sacarme una carrera o tener el trabajo que deseaba.
- He conseguido respetar a las personas.
- He conseguido superar situaciones desagradables como …….
- He conseguido interesarme y aprender en el campo de …..
Tómate tu tiempo. La lista no te saldrá de forma inmediata. Según vayas pensando en ello, con el paso de las horas o los días, irán apareciendo tus logros.
Focaliza tus recuerdos y experiencias desde lo más pasado hacia el presente
PASO 2: Guarda tus logros y reflexiona sobre ellos
Una vez que tienes todos los papeles o cartulinas con su correspondiente logro, deberás meterlos uno a uno en una botella de cristal transparente, pero antes de meterlos deberás leer, pensar y recordar:
- ¿Cómo te sentiste cuando lo conseguiste?
- ¿Lo he valorado más de una vez?
Debes tener presente este recipiente, y cuando pienses o sientas que no has hecho nada en tu vida, al mirarlo, comprobarás y visualizarás que no ha sido así.