Cargando...

¿Cómo podrías seguir Disfrutando a la vez que creces?

SOLO ERES ACEPTABLE = LA GENTE SOLO TE QUERRÁ SI DISFRUTAS

Debes de ser capaz de ser feliz y estar contento siempre. La vida es para disfrutarla, no para sufrir. si algo te hace sufrir, aléjate o apártate. La vida solo tiene sentido si te lo pasas bien.​

 

¿Te reconoces en un mandato así sobre tu vida?

El psicólogo Taibi Kahler observó que en muchas de las personas que solicitan ayuda psicológica su dificultad parte de un tipo de creencias positivas en apariencia pero que de hecho son limitantes. A estas creencias limitantes las llamó impulsores ya que eran como una especie de mandatos que conducían a las personas a actuar para obedecerlas. Lo llamativo de esos mandatos es que, simplemente, son imposibles de obedecer, con lo que llevan a la persona a caer en un ciclo de culpa y frustración que limita su capacidad de desarrollarse. 

Los impulsores son formas estereotipadas de pensar. Un estereotipo es la percepción exagerada y simplificada que se tiene a la hora de pensar y que busca justificar o racionalizar una cierta conducta. Los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.

Lo que causa problemas no es tanto lo que las personas ignoran como lo que saben y no es verdad
MANDATO SOLO SE VALORA CUANDO NO PERDONA NI SE PERDONA Y ESO LE IMPIDE
DISFRUTA La vida le permite divertirse y satisfacer todos sus caprichos Tener deseos insatisfechos. Experimentar frustración Experimentar la alegría de hacer algo por los demás. Afrontar con madurez las dificultades de la vida. Mirar la vida con agradecimiento y optimismo

El circuito emocional

Los impulsores ponen en marcha la siguiente dinámica emocional:

Cuando la persona actúa de acuerdo al mandato impulsor, se siente aparentemente bien y experimenta un estado de satisfacción y alta autoestima, aunque esta es en realidad eventual. Su estado interno es parecido al de un niño que se siente contento cuando sabe que ha hecho algo que le gusta a sus padres y espera ser recompensado por ello.

Pero en la práctica, es imposible obedecer siempre el mandato del impulsor, por lo que, antes o después, se incumple.

Entonces es fácil caer en un estado de vergüenza o culpa similar al del niño que sabe que ha hecho algo malo y que será castigado por ello. Posteriormente, es probable que la culpa se proyecte y que la persona busque culpables sobre los que verter su frustración.

La reacción de los demás favorece el estallido de tensiones que terminan en un aislamiento y sentimientos de vacío o de "tocar fondo", de los que la persona sale con promesas renovadas de obedecer al impulsor y "no portarse mal" nunca mas. En este momento, se siente como el niño que ha hecho la promesa de ser bueno en el futuro y sabe que será perdonado por sus padres

Este proceso puede representarse en foma de escalera:

Imagen del trabajo de Pilar Feijoo Portero: "Los impulsores del malestar emocional"

Impulsores y Prohibiciones

Cuando algunas de las creencias que hemos agrupado bajo el nombre de Impulsores está asumida por una persona, su posibilidad de estar bien consigo misma o con la gente, está supeditada a la obediencia de dicha ley

Esto, lejos de ser beneficioso para su desarrollo personal y social, le impide el verdadero crecimiento. De hecho, cada impulsor esconde una especie de prohibición: obedeciendo al mandato se evita realizar aspectos necesarios para el desarrollo saludable de la personalidad:
IMPULSOR MANDATO IMPLÍCITO
Disfruta No crezcas

Permisos para estar bien

Para vivir la vida con sanas dosis de felicidad, y para afrontar sus retos y dificultades con buen ánimo, es necesario eliminar la posible presencia de impulsores en nuestra forma de pensar.
Para ello hay que descubrir la falsedad:

Disfrutar: La necesidad de evitar cualquier cosa que peda producir dolor, nos mantiene eternamente frágiles e inmaduros.

Cuando en nuestra forma espontanea de pensar surge un permiso en lugar de un impulsor, estamos mas preparados para responder de manera flexible, persistente y autónoma a las situaciones de la vida.

IMPULSOR PERMISO PARA ESTAR BIEN
Disfruta
Crece:
La felicidad no es el resultado de la ausencia de dificultades, sino de superación de las mismas. Tiene poder dentro de ti: úsalo y verás como se multiplica. Especialmente cuando lo haces para el bien de otro.

En lugar de disfrutar crece

Pensamientos que ayudan a no caer por la escalera emocional.

Los escalones de la escalera emocional son:

  • Escalón -1: El impulsor > Se modera con un protector
  • Escalón -2: El crítico interno > Se le hace frente con un arrancador
  • Escalón -3: La reacción vengativa > Se contrarresta con un afirmador
  • Escalón -4: Hundimiento > Se sale a flote con la aceptación
IMPULSOR -1 PROTECTOR +1
Estoy contento!, la vida es bella porque todo me va bien!. Esto es lo normal, que yo esté bien!
La vida es día y noche. Reir con lo alegre y llorar con lo triste forma parte del ser humano.
CRÍTICO INTERNO -2 ARRANCADOR +2
Ufff!, es terrible lo que me está sucediendo!. No vas a ayudarme? No voy a evadir mi responsabilidad en esta situación. Actuaré con valentía.
REACCIÓN VENGATIVA -3 AFIRMADOR +3
No me comprenden!, es una injusticia!, pues se van a fastidiar porque yo me voy de juerga. Siento rabia porque no hay una mamá ni un papá que me rescate. Usaré mi rabia para luchar.
HUNDIMIENTO -4 ACEPTADOR +4
Necesito mi dosis!! Ahora es de noche para mi pero atravesaré este desierto y saldré adelante.

Imagen del trabajo de Pilar Feijoo Portero: "Los impulsores del malestar emocional"

genera una nueva creencia

Trabajar sobre una creencia limitante para tu vida te va a permitir abrirte a un nuevo mundo de oportunidades que estabas descartando. No es sencillo transformar una creencia limitante en otra potenciadora, aquí te dejo un formulario para que lo hagas por tu cuenta.

Si lo quieres trabajar mas a fondo lo puedes hacer en una sesión de coaching conmigo.