Apego evitativo o evasivo en adultos
Como persona de apego evasivo o evitativo es muy importante para ti mantener la independencia, le das mayor valor a estar solo que a estar acompañado.
Otras acepciones del apego evasivo son:
- Apego evitante o apego evitativo
- Apego huidizo, apego temeroso
- Apego anisoso - evitante
- Anxious-avoidant attachment (inglés)
Depende de los autores de cada estudio, del país, de las traducciones, que se denomine de una forma u otra a los estilos de apego.
Si la forma de relacionarse de tu pareja encaja con el estilo de apego evasivo o evitativo significa que no puedes dar por sentada vuestra intimidad ni vuestra unión. Las personas seguras o ansiosas sienten la necesidad de estar junto al ser querido, entre las evasivas, ese deseo fundamental brilla por su ausencia. Si bien necesitan apego y amor (pues la tendencia de a vincularse de los demás también está grabada en su cerebro), suelen agobiarse cuando se acercan demasiado a alguien.
Con las personas de tipo de apego evasivo o evitante, todas las conversaciones y los contactos diarios, tanto si el tema de discusión es el canal de la tele como si habláis de la educación de los niños, son en realidad negociaciones de espacio independencia. A menudo acabarás cediendo a sus deseos, porque sabes que de otro modo se encerraran en el mutismo.
Los estudios demuestran que los evasivos casi nunca se emparejan entre si. A esos individuos simplemente les falta el engrudo que mantiene unidas a las personas.
Tipo de apego evasivo o evitativo
Empeñado en mantener el amor a distancia
"Me empiezo a encontrar algo molesto y nervioso cuando mi pareja busca mayor intimidad y compromiso en la relación. No me es fácil confiar completamente en la otra persona y aceptar el depender emocionalmente de ellas. Frecuentemente doy con parejas que quieren relaciones más estrechas de las que a mí me resultarían cómodas. "
Como persona de tipo de apego evasivo o evitativo que eres es muy importante para ti mantener la independencia, incluso es habitual que le des mayor valor a la autonomía, a estar solo, que a encontrarte acompañado, que a la intimidad.
Pese a que buscas y deseas una relación esta te incomoda cuando hay un exceso de acercamiento o compromiso, por eso tiendes a mantener a distancia a tu pareja. La relación sentimental no ocupa mucho tiempo de tus pensamientos o preocupaciones y los rechazos los superas con facilidad.
Es habitual que tus parejas se quejen de que seas poco cariñoso con ellas y te muestres frío y lejano a nivel emocional. En cuanto tu pareja hace el menor intento de aumentar el compromiso o gesto de controlarte tiendes a ponerte a la defensiva, ya que entiendes esa actitud como una invasión de tu territorio por parte del otro.
Ejemplo de Apego evasivo o evitativo en adultos
Juntos pero separados, el compromiso que no satisface a nadie
¿Cómo se las ingenian las personas de estilo evasivo para reprimir sus necesidades de apego y guardar las distancias en las relaciones?
El sentimiento de soledad está muy enraizado en las personas de estilo de apego evasivo o evitante, aunque vivan en pareja.
Mientras las personas seguras no dudan en aceptar a sus compañeros con todos sus defectos, en depender de ellos, en considerarlos únicos y especiales, para las personas de estilo evasivo o evitativo semejante actitud supone todo un reto. Si eres evasivo, tal vez conectes con tu pareja en algún nivel, pero siempre guardarás cierta distancia mental y buscarás una vía de escape. Sentirte cerca de otra persona, saberte completo a su lado (el equivalente emocional a encontrar un hogar) te resulta una condición difícil de aceptar.
Estrategias de desactivación: tu equipo de herramientas para mantener a tu pareja a un metro de distancia (o más)
Una estrategia de desactivación es cualquier conducta o pensamiento que se usa para aplastar la intimidad. Mediante este tipo de tácticas, reprimimos nuestro SISTEMA DE APEGO, el mecanismo biológico que desencadena en el cerebro el deseo de estar cerca de la persona que nos importa. Lee con atención la siguiente lista de estrategias de desactivación. Cuanto más utilices estas herramientas, más solo te sentirás y más infeliz será tu relación.
Algunas estrategias de desactivación frecuentes:
- Decir (o pensar) "No estoy preparado para un compromiso", pero seguir junto a la pareja de todos modos, a veces durante años.
- Fijarse en pequeñas imperfecciones del otro, su forma de hablar, de vestir, de comer o (__________, rellena tu mismo) y dejar que eso interfiera en lo que se siente por él.
- Seguir pensando en un ex novio o ex novia (el ex fantasma).
- Flirtear con otros, una manera muy perjudicial de introducir inseguridad en la relación.
- No decir "te quiero", pero dar a entender que se siente algo por la otra persona.
- Retirarse cuando las cosas van bien (por ejemplo, no llamar durante días después de una cita romántica)
- Establecer relaciones que no tienen futuro, por ejemplo con una persona casada.
- Desacreditar a la pareja mentalmente cuando está hablando.
- Guardar secretos y ser confuso para preservar la sensación de independencia.
- Evitar la proximidad física, por ejemplo, no querer compartir la cama, negarse a mantener relaciones, caminar unos pasos por delante del otro.
¿Es mi tipo de apego evasivo - evitativo - huidizo?
MANERAS DE AMAR
Este libro inspirador del sitio Apegos Posibles es una forma muy amena y rigurosa científicamente de conocer cuales son nuestras maneras de amar. En él vas a poder profundizar sobre gran parte de los contenidos que mostramos de forma tan somera y resumida en nuestro sitio web relacionado con el apego.