Cargando...
tipos de apaego en adultos

Del apego infantil al apego adulto

A cada estilo de apego le corresponden ideas y actitudes muy diferenciadas de relación con el propio individuo, con sus parejas, y con los lazos afectivos.

Cindy Hazan y Phillp Shaver comprobaron que los adultos adoptan estilos de apego característicos en el contexto de las situaciones afectivas. Los resultados de su trabajo indicaban de forma evidente que la distribución de los estilos de apego entre individuos maduros coincide con la de los niños.

Trabajo de Hazan y Shaver

También en el caso de los adultos la mayoría pertenece a la categoría seguro y el resto de los sujetos se dividen entre ansiosos y evasivos. Los investigadores descubrieron así mismo que a cada estilo le correspondían ideas y actitudes muy diferenciadas y características de relación con el propio individuo, con sus parejas, con los lazos afectivos y con la intimidad en general.

Bowlby, el precursor de la Teoría del Apego, siempre sostuvo que el apego constituye parte integrante de la conducta humana a lo largo de toda la vida.

Frecuencia de los tipos de apego en edad infantil

Seguro, %65
Evasivo, %20
Ansioso, %11

Frecuencia de los tipos de apego en edad adulta

Seguro, %53
Evasivo, %25
Ansioso, %18

Se ha encontrado que la frecuencia de los tipos de apego es diferente en la edad adulta, así en adultos nos encontramos con un patrón evasivo (o evitativo) en un 25% de los casos, un apego seguro en un 53% y uno ansioso (o ambivalente) en un 18%.

Estudios posteriores corroboraron lo que Bowlby suponía, el apego ocupa un lugar primordial a lo largo de toda la vida. La diferencia radica en que los adultos somos capaces de mayores niveles de abstracción, de tal modo que la seguridad de contar psicológica y emocionalmente con nuestra figura de apego puede reemplazar la necesidad infantil de tenerla cerca físicamente en todo momento. Pero sea como sea, el deseo de disfrutar de un vínculo estrecho y de saber que nuestra pareja estará ahí cuando la necesitemos nos acompaña toda la vida.

Los estilos de apego en las relaciones amorosas adultas se corresponden a los estilos de apego en niños, pero los adultos pueden tener diferentes modelos de apego para diferentes relaciones.

Por desgracia, igual que la importancia del vínculo entre padres e hijos fue desdeñada en el pasado, hoy día se pasa por alto el valor del apego adulto. En nuestra sociedad sigue predominando la idea de que una dependencia excesiva en el contexto de las relaciones amorosas es negativa.

Las personas son dependientes emocionales en cuanto sus necesidades emocionales no se ven satisfechas.

Comprender el funcionamiento de las diversas formas de apego constituye un modo sencillo y fiable de predecir la conducta de las personas en cualquier contexto romántico. De hecho, una de las lecciones más importantes que podemos extraer de esta teoría es la idea de que estamos programados para comportarnos de una manera predeterminada en las relaciones de pareja.

Las investigaciones en torno al apego adulto han dado lugar a cientos de artículos científicos y libros que describen al detalle cómo se comportan los adultos en sus relaciones sentimentales. Esos estudios han confirmado, una y otra vez, la existencia de los tres estilos de apego de apego entre los individuos de muy diversos países y culturas.

A grandes rasgos, las personas seguras se sienten a gusto en situaciones de intimidad y suelen ser cálidas y cariñosas; las ansiosas o ambivalentes anhelan la intimidad, tienden a obsesionarse con sus relaciones y acostumbran a dudar de la capacidad de su pareja para corresponder a su amor; las evasivas o evitativas, en cambio, equiparan la intimidad con una pérdida de independencia y se esfuerzan constantemente en evitar el acercamiento.

Otras acepciones de los tipos de apego (attachment en inglés) son:

  • Apego seguro (Secure attachment): Apego seguro
  • Apego ansioso (Anxious-ambivalent attachment): Apego ambivalente, apego ansioso ambivalente, apego resistente, temeroso
  • Apego evasivo (Anxious-avoidant attachment): Apego evitante, Apego huidizo, apego ansioso-evitante, apego evitativo, apego alejado
  • Apego ansioso-evasivo (Disorganized/disoriented attachment): Apego desorganizado, desorganizado/desorientado, preocupado

Depende de los autores de cada estudio, del país, de las traducciones, que se denomine de una forma u otra a los estilos de apego.

Así, los individuos que encajan en cada uno de estos estilos difieren en:

  • Sus ideas de intimidad y de relación.
  • La forma de reaccionar ante el conflicto.
  • La actitud hacia las relaciones sexuales.
  • La capacidad para expresar sus deseos y necesidades.
  • Las expectativas que tienen de la pareja y de la relación.

También difieren en la percepción que tienen de ellos mismos como individuos, en la percepción de su pareja, en el grado de ansiedad por temor a perder a la pareja y en el grado de evitación del compromiso.

Percepción del Yo Percepción del Otro Ansiedad por abandono Evitación a la intimidad Tipo de apego adulto
Positiva

Positiva

Baja

Baja

Seguro

Negativa

Positiva

Alta

Baja

Ansioso

Positiva

Negativa

Baja

Alta

Evasivo

Negativa

Negativa

Alta

Alta

Temeroso/miedoso

Apego adulto y relaciones de pareja

La naturaleza se encarga de que los individuos de una especie sean diferentes para asegurar la supervivencia de unos u otros si el entorno cambia o se modifica, no somos todos iguales ni poseemos las mismas características físicas o psicológicas. Cada persona pertenece a una de las tres categorías de apego adulto y esto condiciona sus relaciones de pareja.

Veamos el diálogo interno que tienen los individuos de cada tipo de apego:

"Tengo la sensación de que mis parejas se muestran reacias a vincularse tanto como yo soy capaz, eso me lleva a  angustiarme con la idea de que mi pareja no me quiera lo bastante o no desee pasar conmigo la cantidad de tiempo que necesito. Mi anhelo de crear un vínculo tan estrecho en ocasiones aleja a mis pretendientes o parejas."

Apego ansioso (Anxious-ambivalent attachment): Apego ambivalente, apego ansioso ambivalente, apego resistente, temeroso

"Me empiezo a encontrar algo molesto y nervioso cuando mi pareja busca mayor intimidad y compromiso en la relación. No me es fácil confiar completamente en la otra persona y aceptar el depender emocionalmente de ellas. Frecuentemente doy con parejas que quieren relaciones más estrechas de las que a mí me resultarían cómodas. "

Apego evasivo (Anxious-avoidant attachment): Apego evitante, Apego huidizo, apego ansioso-evitante, apego evitativo, apego alejado

"Me resulta relativamente sencillo vincularme a mis parejas y me resulta agradable depender de ellas emocionalmente y permitir que dependan de mi. Disfruto de la intimidad y una relación estrecha, sin preocuparme mucho porque me puedan dejar o me pidan un mayor compromiso. Expreso mis necesidades y sentimientos con facilidad a mi pareja. "

Apego seguro (Secure attachment): Apego seguro

Todo aquel que forme parte de nuestra sociedad, tanto si se encuentra en las primeras fases de una relación como si lleva casado cuarenta años, encaja en una de estas tres categorías o, con menor frecuencia, en una combinación de las dos últimas (ansiosa y evasiva).

Teoría del apego aplicada a adultos. Una teoría para TODOS.

Lo que más nos agrada de la teoría de los apegos en adultos es que abarca al conjunto de la población. A diferencia de muchos otros marcos psicológicos, para cuya formulación solo se tiene en cuenta a las parejas que acuden a terapia, este es extensible a todo el mundo: a los que tienen relaciones satisfactorias y a los que no, a los que nunca han precisado tratamiento y a los que buscan ayuda.

Nos ayuda a comprender no solo lo que va «mal» en las relaciones, sino también lo que va «bien», y nos permite ubicar y describir a todo un conjunto de personas que apenas aparecen mencionadas en la literatura que trata del tema.

Por si fuera poco, la teoría de los apegos en adultos no habla de conductas «sanas» y «disfuncionales». Ninguno de los estilos de apego se consideraba en sí mismo «patológico». Por el contrario, conductas amorosas que hasta entonces se han calificado de extrañas o anómalas se describen como comprensibles, predecibles e incluso lógicas. ¿Estás con alguien aunque no sabes si te quiere? Es comprensible. ¿Dices que quieres dejarle y al minuto siguiente cambias de idea y decides seguir a su lado a toda costa? También es comprensible. Ahora bien, ¿ese tipo de conductas son convenientes o merecen la pena? Llegados a este punto, entramos en un terreno resbaladizo. Las personas de estilo seguro saben expresar sus expectativas y responder a las necesidades de su pareja de forma eficiente, sin tener que recurrir a conductas de protesta. Para el resto de nosotros, una actitud comprensiva es solo el principio.

¿Quieres saber de dónde provienen los estilos de apego?

El apego surge cuando se está seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente. Estamos hechos para depender de una figura significativa.

¿Cuál es mi estilo de apego? ¿Y el de mi pareja?

Si bien las personas al leer sobre los tipos de apego se identifican rápidamente con uno u otro, siempre nos quedan dudas de realmente cuál es nuestro tipo de apego y el de nuestra pareja. En Apegos Posibles te ofrecemos Tests - cuestionarios online de apego en adultos para que identifiques el tuyo y el de tu compañero o compañera.

¿Quieres saber qué tipo de apego tienes?. Descúbrelo en este test online y gratutito.

Si bien la mayoría de las personas que leen sobre los tipos de apego se identifican claramente con alguno de ellos te ayudamos a que descubras cuál es el tuyo con este test.

Este cuestionario te permitirá saber cuál es el estilo de apego de tu pareja

A veces leyendo los diferentes estilos de apego identificamos rápidamente a cuál pertenece nuestra pareja, pero en otras ocasiones no es tan sencillo.

Tipos de apego en adultos:

Frecuentemente te aparecen miedos e inseguridades a que tu pareja no quiera realmente que tengáis una relación tan estrecha como a ti te gustaría.
Como persona de apego evasivo o evitativo es muy importante para ti mantener la independencia, le das mayor valor a estar solo que a estar acompañado.
Como persona de estilo de apego seguro que eres no te cuesta demostrar cariño a tu pareja y estar atento a ella.

MANERAS DE AMAR

Este libro inspirador del sitio Apegos Posibles es una forma muy amena y rigurosa científicamente de conocer cuales son nuestras maneras de amar. En él vas a poder profundizar sobre gran parte de los contenidos que mostramos de forma tan somera y resumida en nuestro sitio web relacionado con el apego.

Superar una ruptura de pareja
El coaching proporciona acompañamiento que ayuda a la superación de la ruptura de pareja y permite retomar nuestro rumbo en la vida de la forma más rápida posible.
El punto de partida es la idea de que tú, como persona de estilo de apego ansioso, posees ciertas necesidades muy determinadas en una relación de pareja. Si esas necesidades no son atendidas, no llegarás a ser feliz.
Conocer los patrones de pensamiento que te impiden llegar a intimar con alguien es solo el primer paso. El siguiente es empezar a identificar en qué momentos uno recurre a las conductas y posturas de desactivación y, a partir de ahí, embarcarse en el viaje al cambio.
Superar una ruptura de pareja
Terapia de pareja a traves del coaching basada en el Apego. Por videoconferencia (Skype) para cualquier lugar o presencial en Madrid. ¿Y si hablamos?.