Cargando...

Mensaje de error

Notice: Trying to access array offset on value of type null en stig_pager() (línea 530 de /home/apegosposibles/www/sites/all/themes/stig/template.php).

Notice: Trying to access array offset on value of type null en stig_pager() (línea 552 de /home/apegosposibles/www/sites/all/themes/stig/template.php).

¿Qué significa ser asertivo?

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

Si no eres asertivo, todas las áreas de tu vida pueden verse afectadas.

Vamos a ver cuáles son los conceptos básicos de lo que significa ser asertivo y así conocerás la diferencia entre una personalidad agresiva o pasiva frente a una personalidad asertiva.

Con frecuencia, las personas creen que la asertividad es sinónimo de agresividad, cuando es algo muy diferente.

Existen tres tipos de personalidad:

  • Asertiva: es el estilo de personalidad que todos deseamos. Cuando somos asertivos, somos personas valientes, decididas, que defienden sus creencias y valores.
  • Agresiva: se trata de un tipo de personalidad que suele intimidar al resto.
  • Pasiva: son las personas que en ocasiones dicen “sí” cuando en realidad desean decir que “no” . Suelen tener sentimientos de frustración y en ocasiones de ira ya que no expresan sus emociones.

Adoptar una personalidad asertiva puede generar algo de miedo al inicio, pero a medida que vas viendo los resultados y descubres cómo influye en tu autoestima, te darás cuenta que los esfuerzos valen la pena.

¿Conoces en qué se diferencian?. Te mostramos unos ejemplos para que veas más claras las diferencias entre asertividad, agresividad y pasividad.

Aplicar la asertividad con la familia y amigos

Quizás es el reto más difícil de todo el camino que genera el decidir desarrollar una personalidad asertiva. Si siempre te han visto como la persona que dice “Si” y que está dispuesta a todo o la persona a la que es mejor no contarle determinadas cosas porque te vuelves un tanto agresivo, el cambio a la personalidad asertiva los sorprenderá.

Mantener la armonía y la aplicación de la asertividad se puede volver bastante complejo con el grupo de amigos o familiares.

Te recomendamos seguir estos consejos:

  • No cambies tus palabras: cuando te comuniques con tus familiares o amigos, ten muy en claro lo que quieres, cuáles son tus necesidades e intenciones.
  • No intentes cambiar las palabras solo para complacerlos. Sé muy sincero: si tu familia y amigos no saben cómo te sientes, será muy difícil que cambien la actitud hacia ti.
  • Practica con ellos la asertividad: haz algún ensayo o prueba antes de lanzarte pero sin lugar a dudas, son ellos con quienes más tienes que practicar tu asertividad.
  • Desarrolla una mentalidad asertiva: puede que al inicio no te sientas muy cómodo pero se trata de que reemplaces esos pensamientos que aparecen de “no puedo” por “yo puedo” y así ganar en confianza antes de practicar la asertividad con tu núcleo familiar.

Cuando puedas aplicar todas estas habilidades, notarás que tus relaciones más cercanas tendrán un valor diferente tanto para ti como para la otra persona, dándole a cada una, el espacio que se merece.

Beneficios de tomar una decisión asertiva

Si durante mucho tiempo has sido una persona agresiva o pasiva, puede que tengas que trabajar más aún el hecho de tomar decisiones asertivas.

Puede que a veces aparezcan las ganas de tu parte de mantener la paz y estar de acuerdo con algo con el fin de evitar el conflicto o que alguna situación te enfade mucho. Son patrones del pasado, que debes de dejar atrás pues no son buenas para tomar decisiones. Ten claro que el hecho de tomar una decisión asertiva puede tener alguna consecuencia como por ejemplo el hecho de no obtener el resultado esperado de la situación. Pero a pesar de ello, tomar este tipo de decisión te permitirá controlar tu propia vida y tu autoestima tendrá un mayor impulso al haber tomado una decisión y no haber dejado que otros te controlen.

Estos son algunos beneficios de tomar una decisión asertiva:

  • Los demás no son tu problema: el dejar de lado lo que los demás piensan de ti, te dará la oportunidad de no dudar en las decisiones que tomes.
  • No serás ignorado por el resto: al tomar decisiones de este estilo, el resto de personas te verá como alguien con seguridad sobre sí mismo.
  • Mayor confianza: como consecuencia de lo anterior, también habrá una mayor confianza tanto en ti como en los demás. Dejarás de estar enojado y resentido, además de decir siempre que “Si” cuando quieres decir que “No”.

Una vez que tomas el control de tu vida, sentirás como un alivio interior y tu comunicación mejorará en todas tus relaciones. Eso sí, no esperes ver resultados de forma inmediata ni esperes que todas las decisiones que tomes sean las correctas. Tomar una decisión siempre es difícil, pero si la tomas, sea correcta o no, habrás ganado más confianza y valentía.

El camino a la asertividad

Que empieces a tener una personalidad asertiva no será algo que suceda de la noche a la mañana. Habrá que superar varios obstáculos en el camino. Pero poco a poco avanzarás y todo te será más fácil. Sentirás que tienes mayor seguridad y que tu capacidad de comunicación para manifestar tus necesidades y deseos es mucho más clara y concreta.

Algunos de los inconvenientes más comunes que nos encontramos durante el camino a la asertividad son:

  • Sorpresa en los demás: no todo el mundo estará feliz con este cambio que estás haciendo, con tu “nuevo yo”. Algunas personas pueden incluso llegar a enojarse por ello, porque ya no te dejas manipular como antes o tienes actitudes inesperadas. Sin embargo, habrá otras personas que te aplaudirán por tu nueva valentía y coraje.
  • Aparecerá el estrés y la ansiedad: durante el camino puedes llegar a dudar de ti mismo y de tus capacidades. Te sentirás ansioso al enfrentarte a los demás, pero una vez que veas que tienes la capacidad de comunicarte de forma positiva y correcta, tendrás mayor confianza en ti y en tus habilidades.

Aprenderás rápidamente cómo ir superando esos temores propios del camino de la asertividad con el fin de aplicar a tu personalidad mayor dinamismo y energía.

Ten en cuenta que tus relaciones personales y laborales van a cambiar y puede que alguna se pierda en el camino, pero obtendrás un gran beneficio: el respeto de los demás.

Es probable que siguiendo estos consejos llegues a experimentar una liberad como nunca antes y que todo eso genere un cambio en tu autoestima y por ende cambios positivos en todas las áreas de tu vida

¿Quieres aprender a ser asertivo?

Para ser felices en pareja se hace necesario encontrar el modo de expresar nuestras necesidades con claridad y atender a las de nuestra pareja.

 

La finalidad de este ejercicio - taller de asertividad, es que tengas presentes cuáles son tus derechos asertivos y cuentes con un guión que te ayude a comunicar claramente tus ideas y sentimientos.
QUIERO LOGRAR SER UNA PERSONA SEGURA DE MI misma en una relación
¿Qué has hecho hasta el momento para conseguir lo que quieres lograr?
Te animo a que nos embarquemos juntos en un pequeño viaje, desde un revelador programa de coaching personalizado, que te acerque a poder disfrutar de relaciones más satisfactorias y felices.
Superar una ruptura de pareja
¿Qué más tiene que ocurrir para que te decidas a actuar?
Y si esta carga emocional tan pesada en tu vida la pudieses transformar en algo tan ligero como una pluma
Superar una ruptura de pareja
¿Necesitáis mejorar vuestra relación de pareja?
Puedo ayudaros. Mi enfoque de terapia de pareja basada en el apego os va a permitir resolver conflictos de manera efectiva y fortalecer la conexión emocional y la intimidad entre tú y tu pareja.
Haz de tus emociones un motor y no un freno para tu vida
Revelador programa de coaching personalizado que te permitirá empezar a controlar tu yo interior y encontrar el equilibrio
Grupo de Apoyo para el fortalecimiento de la Autoestima y la Gestión de la Ansiedad
"De la B a la Y" es una experiencia grupal online para cultivar la autoestima y aprender a gestionar tus emociones. Inspirado en "El obstáculo es el camino" de Ryan Holiday, este programa te ofrece herramientas prácticas y apoyo en un grupo reducido para transformar tus desafíos en crecimiento personal.