Cargando...
 perdida de autoestima por un desamor

¿Cómo afecta a la autoestima un desamor o ruptura sentimental?

Es normal que exista pérdida o baja autoestima por un desamor o ruptura amorosa. Lo que no es normal es que este estado se prolongue. Toda ruptura amorosa requiere un tiempo de duelo para superarla, pero esto no debería implicar una gran pérdida o baja autoestima. Si te das cuenta de que tu autoestima está algo baja a causa del término de tu relación amorosa, no te preocupes, es normal. Pronto la pérdida o baja autoestima por una ruptura amorosa será cosa del pasado pero si necesitas ahora un apoyo o ayuda te lo podemos dar desde:

¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima

10 señales de que has perdido la autoestima por un desamor o ruptura amorosa

A continuación te vamos a presentar las 10 señales más comunes de que has perdido la autoestima debido a un desamor. Mira si hay alguna de ellas con las que te identifiques.

  1. Piensas que el mundo y tu vida entera no tiene sentido ahora que ésa persona te ha dejado.
  2. Crees que eres feo o fea y que nadie más nunca podría fijarse en ti, que era una suerte que tuvieras pareja.
  3. Imaginas que era la única persona perfecta para ti, porque de todas las demás (millones) personas nadie te interesa como ella.
  4. Has perdido el interés en conocer a otras personas, pues no encuentras a nadie
  5. Te dejaste de arreglar y te has descuidado en tu aspecto personal.
  6. Ni tu trabajo ni la escuela ni los amigos, nada te entusiasma y te comienzas a aislar del mundo.
  7. A veces incluso has pensado que no tiene sentido seguir viviendo y quisieras morir.
  8. Tu tristeza ha llegado a tal grado de pensar en quitarte la vida.
  9. Te quedas en casa solo, aunque tengas invitaciones para salir.
  10. Has decidido perdido el interés por lo que antes disfrutabas.

Recuerda que la única persona indispensable en tu vida eres tú mismo o tú misma. Es verdad que los seres humanos somos seres a los que nos gusta la compañía, pero no implica que no podamos disfrutar de la soledad. ¿Quieres descubrir cómo superar una separación o ruptura de pareja? Pues deja que los conocimientos sobre el apego en adultos te enseñen cómo.

Te enseñamos una serie de estrategias que te ayudarán a superar una ruptura amorosa y a llevar mejor la dolorosa experiencia de poner fin a una relación sentimental.

Pérdida o baja autoestima por un desamor o ruptura amorosa, ¿te está pasando?

Cuando una relación se acaba porque nos ha dejado la otra persona es normal empezar a pensar:

  • "No soy lo suficiente atractivo físicamente"
  • "No tengo suficiente dinero para hacerla feliz"
  • "Soy demasiado soso o aburrido"
  • "No tengo un gran cuerpo, o una gran casa, o un gran coche, o un ...."

Se trata de pensamientos absurdos basados en la falta de capital de seducción.

¿Se intensificará el proceso de capitalización narcisista? o ¿Cómo renunciar a la necesidad histérica a ser valorado para gustar a otra persona?

Perder tu autoestima por los problemas y malos momentos que viviste a lado de una pareja que no era para ti, sin duda puede generar un gran malestar. No lo hagas más grande llevándolo al grado de calvario personal, incluso cuando ésa persona ya no está.

No hay nada de qué avergonzarse, a todo el mundo nos ha pasado alguna vez que nuestra autoestima se va por los suelos a causa de terminar con la pareja. Sin embargo esta experiencia no tiene porqué marcar de forma significativa tu vida, incluso si no concibes tu vida sin ésa persona.

Relativiza la situación por la que atraviesas

Aunque el mundo evolucione y el ser humano cada vez cree más gadgets e innovaciones tecnológicas que nos asombren, aún no ha aparecido la que nos ayude a gestionar nuestras emociones.

¡Ay, las emociones! Ésas que nos hacen sentir las famosas mariposas en el estómago cuando conocemos a alguien que nos gusta. Y ésas también, que nos hacen enamorarnos a veces de personas que no eran las indicadas para nosotros.

Lamentablemente nadie nos enseñó a aprender a elegir correctamente, para no sufrir luego lo que llamamos desamor, pero que quede claro, que el amor no duele.

Aprender sobre los tipos de apego te permitirá comprender la forma de actuar de las personas que estés evaluando a la hora de elegir pareja, lo que antes te resultaba incomprensible y complejo pasará a ser predecible!!.

Cuando una pareja experimenta un periodo de enamoramiento corto o largo, hay que tener claro que eso se acabará. Toda relación está condenada a terminar, bien sea porque no funcione, porque una de las dos partes no quiera seguir en ella o, porque como no somos inmortales, irremediablemente finalizará a la muerte de uno de los miembros. Es una ley de las relaciones que cada persona debería interiorizar cuando se embarca en la aventura de una nueva relación.

Perder la autoestima por culpa de un desamor

Piensa en cada una de las ocasiones en que te sentiste mal por algo que dijo, que no dijo, que hizo o no hizo, aquella persona que era tu pareja y que te hizo sentir mal. ¿Son muchas? Ahora piensa en tu corazón, ¿cómo se sentía? Seguro que nada bien. Cada uno de los desaires y malos ratos que pasaste a lado de tu ex pareja, te hicieron perder poco a poco tu autoestima.

No te preocupes, un mal de amores es como un resfriado que si lo tratas te dura una semana y si no lo tratas te dura siete días, la única medicina, por muchas cosas que te quieran vender es el tiempo. Y aunque ahora te parezca imposible, con el paso del tiempo llegarás a olvidar completamente a esa persona.

¿Por qué nos resulta tan difícil olvidar un amor?. ¿Qué hago para olvidar un amor imposible?. Aquí tienes la clave para conseguirlo.

Muchas veces podemos ir perdiendo la autoestima poco a poco por la vida sin darnos cuenta, es como si lleváramos rota una bolsa con semillas. Y a nuestro paso las fuéramos derramando sin ser conscientes de ello, así con el tiempo la bolsa estará vacía y a nuestro alrededor crecerá hierba que no nos deja ver con claridad por donde caminamos. En este sentido tu autoestima es la bolsa que se queda vacía, y las consecuencias son las hierbas que crecen y volteas y no puedes ver nada con nitidez.

Cabe aclarar que evidentemente las rupturas amorosas no son las únicas causantes de la pérdida de autoestima, pero sí son el objetivo de este post.

Por suerte, la autoestima es un recurso renovable, es como el aire, está ahí aunque no la veas.

¿Hay alguna forma de volver a subir mi autoestima después de mi ruptura amorosa?

Después de leer este artículo seguramente te hayas dado cuenta de que sufres o has sufrido la pérdida de autoestima tras convivir con tu pareja. ¿Tiene solución? Desde luego que sí. Lo principal es que reconozcas que esta situación es solo una etapa en tu vida, más no el fin.

Recuerda que lo que no se arregla cambiando de página se arregla cambiando de libro. Y con esta frase popular no nos referimos a que corras a los brazos de alguien más. Queremos decir que si no funcionó con esa pareja, es porque quizá no tenían que estar juntos, porque no eran compatibles.

El primer paso para elevar tu autoestima es visualizar todas tus cualidades y habilidades, incuso tus logros. Si te cuesta trabajo verlos (suele pasar), pídele a tus padres y mejores amigos que te digan sus impresiones sobre lo que creen que eres bueno haciendo.

Encuentra quien sea capaz de ver la joya que eres TÚ, esa persona te hará feliz.

Reconocerte a ti mismo como un ser único, importante e interesante es el primer paso para recuperar tu autoestima.

Pero esto no es algo que tengas que pasar solo, estamos para orientarte y apoyarte, y por ello hicimos este taller:

¿Qué has hecho hasta el momento para conseguirlo?
Te invito a que recorramos juntos, desde un bonito programa de coaching personalizado, una parte del camino de tu autoconocimiento que te llevará a subir tu autoestima
Concurso de cuentos cortos sobre dependencia emocional