Elegir a la persona adecuada si perteneces al estilo de apego evasivo o huidizo
Si estás en disposición de escoger a la pareja adecuada, te aconsejamos sin duda que elijas andar el camino con un seguro.
Antes de explicarte cómo escoger la pareja adecuada si perteneces al estilo de apego evasivo o evitativo vamos a exponer un ejemplo de lo que te ocurre.
Ponte por un momento en el papel de un padre que no fuese capaz de descifrar las señales que emite su hijo:
- No sabrías si tu hijo tiene sed o tiene sueño
- Si necesita que le des cariño o le dejes descansar
- Si le duele algo o tiene frío
Imagina que desazón y lo desesperante que sería para los dos, ya que tu hijo tendría que esmerarse mucho más de lo normal para ver si tú eres capaz de interpretar lo que te quiere decir, lo que se traduciría en llorar más fuerte, o tener más pataletas.
Si posees un estilo de apego evasivo o evitativo puede que te pase lo que a este padre, pero a ti con tus parejas: Tienes grandes dificultades para interpretar las numerosas señales que te envía tu pareja a diario, tanto los mensajes verbales como los no verbales, no eres capaz de entender qué es lo que quiere, espera, o necesita de ti esa persona tan cercana.
Lo que te ocurre es que te impones el creer que no te debe de importar el estado emocional de tu pareja, que si tiene un problema es cosa suya y no tiene que ver contigo, al fin y al cabo: tú te resuelves todo de forma independiente!. Y eso pasa porque como te crees que eres autosuficiente (que te bastas a ti mismo) y deduces que todos los demás deberían ser así.
La falta de Identificación mental y afectiva con el estado de ánimo de tu pareja, lleva a las personas que tienen como pareja a alguien perteneciente al estilo de apego evasivo a quejarse de ausencia de soporte emocional, traducido muchas veces en frialdad, lo que mengua considerablemente el afecto y el cariño entre ambos. Esto conduce a relaciones poco placenteras.
¿Piensas que tú pareja es muy dependiente emocional y tiene un problema? Quizá este artículo te ayude a comprender:
Ejemplo de comportamiento cuando encuentra pareja alguien de apego evasivo o evitativo
Como persona perteneciente al estilo de apego evasivo o evitativo es importante que sepas que a la hora de escoger la pareja adecuada tienes que buscar una persona de estilo seguro, ya que te contagiará esa seguridad, sin embargo, una de estilo ansioso protestará continuamente como el niño que cada vez llora más y más alto porque no se le atiende o comprende, lo cual no hará sino acentuar tu predisposición a poner distancia, y pese a continuas reconciliaciones entrareis en un círculo vicioso interminable de idas y venidas (Trampa ansioso-evasiva).
Si estás en disposición de escoger a la pareja adecuada, te aconsejamos sin duda que elijas andar el camino con un seguro. Eso hará que discutas menos, no estarás tan a la defensiva al no sentir tan amenazada tu independencia y no te sentirás tan angustiado y presionado.
Cómo eligen pareja las personas de estilo de apego seguro: